Armenia expuso en Argentina las violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas por Azerbaiyán

Lo hicieron expertos armenios ante organismos de derechos humanos argentinos, al cumplirse el aniversario del inicio de la guerra de Nagorno-Karabaj.

La Embajada de Armenia en nuestro país mantuvo esta semana un encuentro con organismos de defensa de los derechos humanos, donde se expuso las reiteradas violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas por Azerbaiyán durante la segunda guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj).

La cita fue el 27 de septiembre, día del aniversario del inicio de este cruento enfrentamiento bélico, que duró 44 días y dejó casi 6.000 muertos en ambos bandos, y un conflicto territorial que aún está en disputa.

El embajador armenio, Hovhannés Virabyan, junto a la consultora legal de la Embajada, Manushak Arakelyan, y la doctora Irene Massimino, abogada y activista de los derechos humanos, se encargaron de señalar las “graves violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Azerbaiyán” durante dicha guerra.

También se detallaron las cuestiones sin resolver a un año de la finalización del conflicto, entre ellas, el asunto de los prisioneros de guerra aún en cautiverio en Azerbaiyán y las desapariciones forzadas.

Se hizo mención, además, al “genocidio cultural que está llevando a cabo Azerbaiyán en los territorios ocupados”, y se presentaron detalladamente las medidas legales que inició Armenia en los foros internacionales de justicia, así como las declaraciones y resoluciones adoptadas por diversos estados y organismos internacionales.

De la Argentina participaron dirigentes de distintos organismos de derechos humanos y representantes del ámbito legal, entre ellos el ex juez León Carlos Arslanian; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Alejandra Naftal, directora ejecutiva de Museo Sitio de la Memoria (ESMA); Diego Morales, director de Relaciones Institucionales y ex subsecretario de DDHH de la Nación.

La representación diplomática armenia en la Argentina viene trabajando en la visibilización y denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante el enfrentamiento con Azerbaiyán, país que contó con el respaldo de Turquía.

Link: https://www.clarin.com/mundo/armenia-expuso-argentina-violaciones-derechos-humanos-zonas-ocupadas-azerbaiyan_0_RwOss7VyA.html