INVITADOS

Graciela Lois
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Su esposo Ricardo Lois desapareció el 7 de noviembre de 1976. Activista del movimiento de derechos humanos e integra la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Darío Sztajnszrajber
Filósofo, divulgador y docente.

En 1986, el Congreso aprobó la Ley de Punto Final que estableció un plazo para la presentación de denuncias y para la investigación de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. En 1987, aprobó la Ley de Obediencia Debida que estableció que los delitos cometidos por los oficiales de rangos inferiores no eran punibles por haber actuado en cumplimiento del deber de obediencia. Las leyes conocidas como leyes de impunidad impidieron durante años la persecución penal de los responsables de los crímenes más aberrantes.

El 12 de agosto de 2003, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de anulación de las normas. El 21 de agosto, el Senado lo convirtió en ley.

La conservación del edificio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio fue resultado de un proceso de lucha de más de 40 años de las organizaciones de la sociedad civil argentina. En 1998, dos mujeres presentaron un recurso de amparo ante la Justicia para impedir la demolición del Casino de Oficiales prevista en un decreto del entonces presidente Carlos Menem. La presentación de Graciela Lois y Laura Bonaparte impidió la demolición del lugar y logró la declaración de monumento histórico del Nunca Más. La Visita de las Cinco reunió a Graciela con el hijo de Laura Bonaparte, cronista invitado de la actividad. Ante el auditorio, Graciela Lois volvió a conmoverse al llegar al lugar donde sabe que fue torturado su esposo. En ese momento, Luis Bruschtein la abrazó repitiendo sin saberlo el gesto que años antes había hecho en aquel mismo sitio su madre Laura.

Pese a la tarde de invierno intenso, más de cien invitados participaron de la Visita. Acompañaron la actividad integrantes de la asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y un numeroso grupo de seguidores del filósofo Darío Sztajnszrajber.