Área Educativa

El Museo Sitio de Memoria ESMA, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, recibe desde el momento de su inauguración en 2015, grupos de estudiantes de instituciones educativas de nivel medio y superior.

Recorrer el espacio donde sucedieron los hechos es de vital importancia para comprender lo que se lee, ve y escucha sobre el terrorismo de Estado en la Argentina, en el marco de la última dictadura cívico- militar. Las posibilidades de apropiarse de nuestra historia en uno de los edificios más emblemáticos con respecto a la temática es una herramienta fundamental para generar la transmisión de la memoria a las nuevas generaciones. Se trata de un instrumento que está a disposición de los docentes de todo el país, para complementar la actividad en el aula a la hora de abordar la temática del terrorismo de Estado.

El Museo Sitio de Memoria ESMA cuenta con un área educativa que trabaja en la planificación y diseño de acciones que abarcan: encuentros con docentes, talleres para estudiantes, capacitaciones y armado de guiones para recorridos temáticos específicos. Además es el área que mantiene relaciones con las áreas educativas de otros Sitios de Memoria nacionales e internacionales, Museos, instituciones provinciales y nacionales, y otros espacios como casas de estudios superiores y universitarios.

Las visitas duran alrededor de 90 minutos y se recorre el edificio siguiendo la línea de la puesta museográfica. Los visitantes deben ser mayores de 12 años. Al solicitar fechas para visitar el Museo se les enviará un formulario que es necesario completar para la preparación de la visita.

Como el edificio continúa siendo prueba judicial en la Megacausa ESMA solicitamos asistir sin mochilas ni bolsos, bebida o comida, de no ser posible, contamos con un guardarropas a su disponibilidad. Se sugiere contemplar el desayuno o almuerzo previo a la visita.

Para agendar una visita escribir a institucionalsitioesma@jus.gov.ar, o llamar al +54(11) 5300-4000 int. 79178/80