Públicos y audiencias en Sitios de Memoria

En el marco de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco, se realiza la jornada pública para promover la reflexión sobre públicos y audiencias en Sitios de Memoria.

14 h
Conferencia magistral de Maider Maraña
Consultora internacional, coordinadora e investigadora en la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco (España). Presenta: Alejandra Naftal, directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA.

15 h
Firma de memorándum de cooperación técnica entre el Museo Sitio de Memoria ESMA y el Instituto Auschwitz

15:15 h
Conversatorio «Debates y dilemas en torno al concepto de ‘turismo ético’ en Sitios de Memoria»
Participan: Maider Maraña, Ana Pecoraro, El Faro de Mar del Plata; Leo Fossati, ex Comisaría 5ta. de La Plata; Emiliano Fessia, La Perla de Córdoba; Lucas Rentero, director de Eternautas. Modera: Valentina Salvi, investigadora CONICET y UNTREF, directora de Estudios sobre Memoria en el IDES.

16:45 h
Presentación de los nuevos elementos de accesibilidad para visitantes extranjeros y visitantes con disminución auditiva (resultado de la primera etapa de la cooperación técnica Museo Sitio de
Memoria ESMA – Instituto Auschwitz).

ACTIVIDADES PARALELAS EN EL MUSEO

Miércoles 11, 15 h: Inauguración
«La Gorda Silvia (mi abuela)»
Instalación artística de Ezequiel Yrurtia.
Recreación de una historia familiar.
Un nieto que interroga acerca de un pasado no vivido.

Viernes 13, 15 h: Presentación
«El silencio – Postales de La Perla»
Libro de Ana Iliovich, sobreviviente del CCDTyE La Perla de Córdoba.
«Un pedacito de verdad que puedo contar del horror absoluto.»

Organiza: Museo Sitio de Memoria ESMA
Con la colaboración de: the auschwitz institute for peace and reconciliation