Los desaparecidos y las desaparecidas en España y Argentina

Museo Sitio de Memoria Esma

La visita tiene como título “Los desaparecidos y las desaparecidas en España y Argentina. Arte, testimonio y justicia” y propone continuar con esta actividad que el Museo Sitio de Memoria ESMA realiza hace más de cuatro años el último sábado de cada mes, en modo virtual, ya que el Museo se encuentra cerrado al público a causa de la pandemia. La visita proponer dejarse guiar por las resonancias de los testimonios de las víctimas del franquismo y la dictadura argentina en este espacio de memoria.

La actividad trabaja los cruces entre derechos humanos, arte y justicia transnacional. En particular, busca mostrar cómo los avances del caso argentino en términos de reparación y memoria histórica han contribuido a dar visibilidad a las violaciones de los derechos humanos acontecidas durante el régimen franquista, dando voz a los pedidos de justicia marginados por los sucesivos gobiernos españoles.

En la visita se exhibirá la obra audiovisual dirigida por Alejo Moguillansky que pone en diálogo los siguientes materiales:

– Fragmentos de la obra teatral El pan y la sal leídos por actores y actrices argentinas con dirección de Rubén Szuchmacher. El pan y la sal está basada en la transcripción literal del juicio contra Baltasar Garzón en 2012, escrita por Raúl Quirós (miembro de Memoria Histórica y participante de Teatro por la identidad).

– Testimonios dados en la Justicia de las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina, sobrevivientes de la ESMA (material de archivo seleccionado por el Museo ESMA).

Panel en Vivo: ARTE/TESTIMONIO/JUSTICIA (40’). Vía Zoom/Facebook con la participación de:

Lola Berthet: Actriz, Directora del Centro Cultural Conti
Emilio Silva: Sociólogo, nieto de desaparecidos y testigo en El pan y la sal
Raul Quiros: autor de El pan y la sal
Mariana Tello: Antropóloga, Directora del Archivo Nacional de la Memoria
Ana Mesutti: abogada en la querella argentina contra el franquismo
Daniel Rafecas: Juez Federal, Juicios de Lesa Humanidad
María Delgado: Investigadora de StagingDifficultPast, nieta de exiliados españoles

Esta edición de la Visita de la 5 forma parte de una colaboración con el proyecto de investigación Staging Difficult Pasts (Reino Unido), y es parte del proceso de colaboración entre ambas instituciones, entre ellas la Visita de las Cinco/noviembre 2019, “Pasados conflictivos en escena”, http://stagingdifficultpasts.org/esma.html.