En representación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, la directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal, y su equipo de trabajo presentaron de forma virtual ante las autoridades que conforman el Consejo Federal de Derechos Humanos la candidatura del Museo a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. El objetivo fue que las Altas Autoridades de Derechos Humanos de cada provincia conozcan detalles del proyecto de postulación al programa que tiene como propósito identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional.

Para introducir la reunión, el Secretario Ejecutivo del Consejo, Agustín Di Toffino, armó que la candidatura “es una posibilidad de dar una dimensión internacional a los Espacios para la Memoria, instituciones jóvenes de la democracia argentina que nacieron al calor del proceso de lucha por Memoria, Verdad y Justicia”. En ese sentido, anunció el pronto envío de adhesión a la postulación tras considerar que “es muy importante que las provincias podamos apoyarla porque es un ejemplo de nuestra historia”.

Ya en el marco de la presentación, Naftal enfatizó en que “no es un proyecto solo del Museo sino de todo el país” y que “es muy importante poder nominar al Museo como exponente de los lugares que representan hechos traumáticos para nuestras sociedades”. “Servirá para mostrarle al mundo qué son nuestros espacios de memoria, contribuir al fortalecimiento democrático, seguir construyendo la cultura del Nunca Más y para visibilizar nuestra historia”, destacó la directora ejecutiva.

A su turno, Mauricio Cohen Salama, Coordinador General del Plan de Trabajo para la candidatura, contó que la misma “pone en su centro otorgar visibilidad internacional a dos valores universales excepcionales para la Argentina, que son el terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y el consenso social como medio para lograr Justicia”. Luego Mayki Gorosito, Coordinadora de Cooperación Internacional, expresó que “es importante destacar esos valores como valores del mundo”. “Tenemos la fuerte convicción de que es una obligación compartir, enseñar y hacer visible nuestra historia a nivel internacional”, expresaron.

Los presentes mostraron un decidido apoyo a la postulación e intercambiaron propuestas acerca de distintas modalidades de adhesión a la misma. Entre otros, Délfor Brizuela, Secretario de Derechos Humanos de La Rioja, opinó que “el Museo Sitio de Memoria ESMA sintetiza todo lo que significan los Espacios para la Memoria en nuestro país; por eso hay que apoyar esta candidatura con toda la fuerza”. Por su parte, Calixto Angulo, Secretario de Derechos Humanos de Córdoba, expresó que las provincias tienen “el deber político e institucional de impulsar este proyecto que invita a repensar el terrorismo de estado en toda la Argentina”.

Participaron de la presentación, entre otros, las siguientes autoridades de organismos de Derechos Humanos del país: Hernán Velárdez Vaca (Catamarca), Nayla Bosch y Santiago Osuna (Chaco), Carla Sánchez Galindo (Chubut), Pamela Malewicz y Pato De Laet (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Manuel Cuevas (Corrientes), Marcela Infante (Jujuy), Juan Pablo Fasce (La Pampa), Rocío Verón (en representación de Graciela Leyes, Ministra de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones), María Paz Pantley (Neuquén), Duilio Minieri (Río Negro), Carlos Goya (San Juan), Nadia Astrada, Alejandra Acevedo, Carolina Chiramberro y Gabriel Sebastián Valdez (Santa Cruz), Abigail Astrada y Verónica Ledo (Tierra del Fuego), Érica Brunotto (Tucumán) y Santiago Osuna (Chaco), además de los mencionados.