La Visita de las Cinco: la memoria también se mantiene de manera virtual

Aunque los encuentros se hacen los últimos sábados de cada mes desde hace seis años, esta vez será online por la pandemia.

Pulsión de amor: ese es el título y el eje motor de una nueva edición de La Visita de las Cinco, un recorrido guiado que se realiza los últimos sábados de cada mes hace seis años en el Museo Sitio de Memoria ESMA, con la finalidad de seguir manteniendo viva la llama de la memoria y los derechos humanos. Las visitas son temáticas y se deciden en base a efemérides vinculadas al funcionamiento del centro clandestino. El Museo ahora se encuentra cerrado al público por las restricciones vigentes pero hasta mayo se estaban haciendo dos recorridos con protocolo y reserva previa. De este modo, este sábado 29 a las 17 el encuentro se realizará de manera virtual y será transmitida por la página de Facebook y YouTube del Museo.

La actividad contará con una mesa de debate con representes de la cultura. Entre los invitados, en cada edición, hay sobrevivientes, madres, hijos o familiares de desaparecidos y también científicos, fiscales, artistas, poetas o humoristas que “aportan una nueva mirada sobre el lugar”. Y en esta ocasión, en el marco de Los Trabajos de la Memoria, serán de la partida el músico Ramiro Abrevaya (autor de la canción “Pulsión de Amor”); Clarisa Veiga, coordinadora de Prensa y Difusión de Abuelas de Plaza de Mayo; Guillermo Amarilla Molfino, nieto restituido; y Cristina Fridman, actriz, productora y fundadora de Teatro x la identidad. Y dará la bienvenida Alejandra Naftal, directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“La idea es contar cómo las Abuelas trabajan desde hace mucho tiempo con la cultura y el arte para comunicar su búsqueda y también para intervenir en las representaciones sobre la apropiación de menores, el valor de la restitución y el derecho a la identidad”, explica Clarisa Veiga, encargada de prensa de Abuelas. “Sabemos que los nietos y las nietas pueden estar en cualquier lugar y también tener distintas trayectorias, experiencias de vida e ideologías, y nosotros tenemos que poder atravesar todos esos mundos para poder llegar a ellos y ellos”, resalta Veiga. “Ahora, en pandemia, una de las prioridades es mantener la búsqueda en agenda: hay familias y abuelas que todavía buscan a sus nietos y tienen derecho a saber qué pasó con esos bebés que hoy ya son adultos”.

Ramiro Abrevaya, otro de los participantes, es el autor de la canción que da nombre a esta edición. “Éramos campeones del mundo y en vuelos nocturnos tiraban personas al mar / Nos cuidaban las Abuelas con su humanidad”, canta Abrevaya en la canción, que fue escrita para hablar sobre su historia personal y el contexto social, cultural y político que se vivía en el año de su nacimiento, 1978, en plena dictadura cívico-militar. “’Pulsión de amor’ fue dedicada a las Abuelas como una cosa romántica, pero es una canción autorreferencial, la grabé cuando cumplí cuarenta, un momento bisagra. Hace alusión a la dictadura, sí, pero tiene un criterio superador, porque más allá de cualquier cosa que pase, la vida te abre paso y te empuja para adelante”, dice el músico. “Por eso, integré a chicos y chicas de la generación de mi hija, que tiene seis años. Ellos cantaron y aparecen en el video. Entonces, ahí aparece la vitalidad y el amor. Me alegra muchísimo que la canción sirva como un material para seguir construyendo memoria”.

Link: https://www.pagina12.com.ar/344671-la-visita-de-las-cinco-la-memoria-tambien-se-mantiene-de-man