«Los Sitios de Memoria son portadores de significado»

La consultora internacional Maider Maraña dará mañana una conferencia magistral en el Museo Sitio de Memoria ESMA, en el marco de las actividades por su candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Será este jueves a las 14, presentada por Alejandra Naftal, directora ejecutiva del Museo.

Maraña es consultora internacional, coordinadora e investigadora en la cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco, España. “La idea es generar reflexión sobre la diversificación de visitantes en los Sitios de Memoria que, como todo lugar patrimonial, son portadores de significado, pero en este caso uno especialmente emotivo y significativo para las sociedades que han vivido en conflicto”, adelantó.

“Si no se aborda de un modo reflexivo el tema de los distintos públicos de estos lugares, lo que sucede es que se tergiversan las historias y se cometen errores como dejar de lado a la comunidad local y convertir la mirada de derechos humanos en otra cosa», agregó.

En 2015 se formalizó la solicitud del Estado argentino al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco para inscribir el Museo en su Lista Tentativa de Patrimonio Mundial, el programa que tiene como propósito identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional. El Plan de Trabajo para presentar el expediente de inscripción fue aprobado a fines de 2018 y reformulado para comenzar los trabajos en abril de este año.

Después de la conferencia habrá un conversatorio titulado “Debates y dilemas en torno al concepto de `turismo ético´ en Sitios de Memoria”. Participarán Maraña, Ana Pecoraro (de El Faro, de Mar del Plata), Leo Fossati (ex Comisaría 5ta de La Plata), Emiliano Fessia (de La Perla, de Córdoba) y Lucas Rentero (director de Eternautas). Moderará Valentina Salvi, investigadora del Conicet y Untref y directora de Estudios sobre Memoria en el IDES. Asimismo, estarán presentes representantes de Sitios de Memoria de Uruguay y Brasil.

Naftal consideró que las actividades “son la base para pensarnos a futuro” y destacó que “este lugar fue un espacio de terror, de muerte y de tortura y hoy queremos que sea un espacio de vida, de libertad y de expresión”, en relación al pasado de la ESMA como el mayor centro clandestino de detención de la pasada dictadura.

“La candidatura es un anhelo que tenemos los organismos de Derechos Humanos, porque nos permitiría proteger este espacio, preservarlo y también hacer visible lo que pasó acá, que fueron crímenes de lesa humanidad”, afirmó la directora ejecutiva, quien consideró que “la Argentina puede demostrarle al mundo que a través de la Memoria, la Verdad y la Justicia se puede fortalecer la democracia y transmitirle a las futuras generaciones la cultura del Nunca Más”. 

https://www.pagina12.com.ar/236049-los-sitios-de-memoria-son-portadores-de-significado