Museo sitio de memoria Esma: «La visita de las cinco» este sábado el trabajo de «La retaguardia»

Museo sitio de memoria Esma: «La visita de las cinco» este sábado el trabajo de «La Retaguardia»

«Argentina es un país novedoso y ejemplar en los procesos de justicia postraumática» Alejandra NAFTAL, directora Museo de la Memoria.

Desde el Museo Sitio de Memoria ESMA invitan a los lectores y las lectoras de IB24 para este sábado 28 de agosto a las 17 hs a una nueva edición de La Visita de las Cinco, actividad que realizan el último sábado de cada mes desde hace 6 años. Por eso IB24 entrevistó a la Directora Alejandra Naftal.

En conversación con IB24, Naftal, comentó: «En el marco de la actividad que hacemos en el museo desde el año 2016, La Visita de las Cinco, este año tiene como eje central “Los trabajos de la Memoria”. Con esta premisa convocamos a todos aquellos y aquellas que realizan diversas manifestaciones desde distintos ámbitos culturales, como el arte, el cine, la academia, entre otros. En esta oportunidad se va a tratar de la experiencia de La Retaguardia, un medio de comunicación comunitario que tiene entre sus actividades fundamentales la transmisión en vivo de los juicios de lesa humanidad. Esto se enmarca en un trabajo de manifestación de la memoria, desde estas dimensiones de las que hablaba antes»

Alejandra Naftal, dijo:»Argentina es un país novedoso y ejemplar en los procesos de justicia postraumática, en lo que se conoce como justicia transicional, donde el país lleva adelante estos juicios orales y públicos con todas las garantías constitucionales a los responsables de los crímenes que se cometieron en la última dictadura cívico militar.

A partir de la pandemia, un fenómeno que nos puso a todas las instituciones culturales en un nuevo desafío, La Retaguardia logró tener el permiso y transmitir los juicios a través de su canal de Youtube. Esto abrió una nueva dimensión acerca de cómo llega toda esta información a los hogares y arma también una red entre los espectadores que en paralelo podían chatear en vivo, comentar, preguntar. Tal es así que en el tramo final del juicio Contraofensiva había 1300 personas mirando el veredicto, algo que no hubiese pasado nunca si el juicio se hubiese desarrollado únicamente en forma presencial».

IB24 ¿Cuál es el presente del Museo en la ex ESMA y qué vínculo ha generado con las juventudes que llegan hasta allí?

A.N En relación al diálogo con las nuevas generaciones, este museo fue pensado para ser un espacio de diálogo intergeneracional. La mayoría de nuestras actividades están también pensadas para interactuar y acercarnos a ellas.

La exhibición permanente está pensada con dispositivos audiovisuales con un lenguaje destinado también a los jóvenes. Vale destacar que mientras estuvo el museo abierto, el 60 % de nuestros visitantes fueron estudiantes secundarios. Tenemos una presencia importante de estudiantes y docentes.

A partir de la pandemia se instrumentó Diálogos de Memoria, una actividad para estudiantes y docentes de todo el país que propone presentar el espacio y lo acontecido durante el terrorismo de Estado, como complemento a lo ya trabajado en clase, o bien como un primer acercamiento, a través de charlas con el equipo de guías e integrantes del área educativa del Museo. A esto se suman las publicaciones en nuestras redes sociales que tienen una impronta que nos permite llegar a los jóvenes y generar este diálogo entre el pasado y el presente. Concluyó la directora Alejandra Naftal quien será la anfitriona de LA VISITA DE LAS CINCO este sábado.

ACTIVIDAD: LA VISITA DE LAS CINCO

Este año, las visitas están enmarcadas en “Los trabajos de la Memoria”, una articulación entre las experiencias vinculadas a los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y producciones artísticas, académicas y educativas, que nos permiten reflexionar sobre el pasado reciente pero, sobre todo, para comprender el presente.

«Este sábado 28 de agosto a las 17 hs. vamos a compartir a través de nuestro Facebook y nuestro canal de Youtube LA RETAGUARDIA. El impacto de la transmisión en vivo de los juicios de lesa humanidad.

El contexto que impuso la pandemia, nos obligó a suspender el desarrollo presencial de los juicios por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, los juicios continuaron de manera virtual abriéndose un espacio para la televisación en vivo y en directo para el público en general.

Por primera vez en la historia judicial argentina, se retransmitió de manera audiovisual lo que sucedía en las salas, íntegramente, sin edición y por un medio comunitario.

Esta iniciativa de La Retaguardia permitió visibilizar un acto decisivo en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y generar un material de gran valor histórico.

Formarán parte de esta visita, Alejandra Dandan, periodista, responsable del Sitio Web de Lesa Humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Fernando Tebele, periodista, fundador del medio comunitario La Retaguardia, y Joaquín Frías, Querellante en el caso Contraofensiva. Hijo de Federico Frías, detenido desaparecido en 1980.

Además, contaremos con la moderación de Conrado Geiger. LA RETAGUARDIA. El impacto de la transmisión en vivo de los juicios de lesa humanidad, sábado 28 de agosto, 17 h a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Museo Sitio de Memoria ESMA» INVITACIÓN FORMAL A IB24 Y A SUS LECTORES Y LECTORAS.

Link: https://infobaires24.com.ar/museo-sitio-de-memoria-esma-la-visita-de-las-cinco-este-sabado-el-trabajo-de-la-retaguardia/