Presentación del libro del libro de Ana Iliovich “El Silencio. Postales de La Perla”

Con la presencia de casi 100 personas, el viernes 13 de diciembre se realizó la presentación del libro “El silencio. Postales de La Perla” de Ana Iliovich, en una emotiva jornada que contó con la participación de la psicoanalista y escritora Fabiana Rousseaux; el actual procurador del tesoro, Carlos Zannini; la autora del libro, Ana Iliovich; y la directora de la institución anfitriona, Alejandra Naftal, quien estuvo moderando la actividad.

Además de la charla de los y las invitados/as, el evento contó con una performance teatral a cargo de Giuliana Rodríguez, con dirección de Valeria Casanova y asistencia técnica de Paula Lombardelli, al inicio de la presentación; y finalizó con un cierre musical de Canciones compartidas, un trío conformado por Claudia RomeroDaniel Giménez y Lechu Beckerman.

Durante la presentación Alejandra Naftal dijo: “Quiero agradecerle a Ana por contribuir en la tarea de que estos espacios, en donde existió la tortura, la muerte, y la oscuridad, hoy sean espacios de libertad y de lucha”.

Fabiana Rousseaux por su parte, se refirió a la importancia de la memoria: “Hay un deber de memoria que se funda en el Nunca Más y para que se sostenga ese deber de memoria tiene que haber un deseo de memoria. En Argentina la memoria insiste porque está sostenida en un deseo de memoria”.

Un Carlos Zannini emocionado, agregó: “Este libro tiene dos caras: al lector le moviliza su propia vida, sus propios recuerdos y contradicciones, pero además uno se transforma en testigo del sufrimiento de no ser testigo de lo que le pasó a Ana. (…) Nosotros tenemos culpa de haber callado, pero más culpa tiene la sociedad de tener miedo de llorar. Este libro es la interpelación a toda la sociedad para que ese silencio se rompa”.

Finalmente la autora, luego de agradecer a todos los invitados e invitadas, mencionó: “Encontrarnos en este sitio de memoria, donde reinó el horror, hoy con tanta gente hermosa, es haberle dado la vuelta como un guante a ese horror y poder construir encuentro, reflexión, escucha y cultura crítica donde sucedió el intento de destrucción. Es siempre una búsqueda de sentido. Hoy aquí mágicamente se han reunido familiares, amigas y amigos de toda la vida y los nuevos, encontrados en el camino luego de haber logrado dar testimonio del horror. Algunos de los que me animaron a hacerlo ya no están”.

Estuvieron presentes los y las sobrevivientes y testimoniantes del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (Ex CCDTyE) de la ESMA, Adriana SuzalAna TestaAlfredo AyalaAna María SoffiantiniGraciela García RomeroSilvia LabayrúMercedes CarassoMarisa MurgierAdriana Marcus, y Lidia Vieyra. También se acercó Agustín Di Toffino, hijo de Tomás Di Toffino, referente sindical desaparecido en La Perla; y las Ana Pecoraro, coordinadora del Ex CCDTyE El Faro, de Mar del Plata y Paula Ubaldini, integrante del equipo de trabajo de esa institución.