Recorre Presidente cubano Museo Sitio de Memoria en Argentina

La Habana, 12 dic.— En la mañana de este miércoles, el Presidente Miguel Díaz-Canel recorrió el Museo Sitio de Memoria ESMA, excentro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983).

Este sitio, en el cual funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada, “es ferviente testimonio de la represión, el odio, la crueldad, el desprecio, el crimen, pero también de resistencia”, expresó Díaz-Canel, según cita la Presidencia de Cuba en Twitter.

Allí, se reunió con sobrevivientes y familiares de las víctimas, convocados por Alejandra Naftal, directora del museo, uno de los 34 edificios del predio de 17 hectáreas donde hoy radican la Secretaría de Derechos de la nación y varios organismos y organizaciones dedicadas a rescatar la memoria de los 30 mil desaparecidos durante la represión.

Varios de los presentes contaron parte de sus vivencias a Díaz-Canel y sus acompañantes.

Agradecieron la visita de representantes de la Revolución cubana justo en días especiales de reconstrucción de la esperanza y que ellos consideran como su Año Nuevo, su primero de enero, con la victoria de Alberto y Cristina Fernández, por su vínculo y sensibilidad con el tema, informa el sitio web de la Presidencia.

“Honra a la memoria de los desaparecidos que siempre estarán presentes. Como exclamamos en Cuba ¡Patria o Muerte, Venceremos! Como nos legó el Che ¡Hasta la Victoria, Siempre!”, concluyó el Presidente cubano.

La delegación cubana recorrió el Museo, estremecedor testigo material de un crimen tan horrendo que se prohíbe la visita de niños menores de 12 años de edad, y los menores de 15 años sólo pueden acceder en compañía de adultos.