Tiempo Argentino – El Museo de la ESMA homenajea a las víctimas del franquismo en su visita virtual

Este sábado a las 17 se realiza la tercera Visita de las Cinco virtual con un evento dedicado a las desaparecidos y los desaparecidos de España y Argentina.

El Museo Sitio de Memoria de la ESMA realiza este sábado su tradicional Visita de las Cinco dedicada las víctimas del franquismo. La visita se realiza de manera virtual a las 17 bajo el título de “Los desaparecidos y las desaparecidas de España y Argentina. Arte, testimonio y justicia”.

“El encuentro se propone atravesar las resonancias de los testimonios de las víctimas del franquismo y la dictadura argentina. A través de los puntos de conexión entre derechos humanos, arte y justicia, se buscará mostrar cómo los avances de Argentina, en términos de Memoria, Verdad y Justicia, contribuyeron a visibilizar las violaciones de los derechos humanos acontecidas durante el régimen franquista, silenciadas por los sucesivos gobiernos españoles”, señala la invitación al recorrido virtual realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Museo Sitio de Memoria ESMA.

La actividad contará con palabras de bienvenida de Alejandra Naftal, directora del Museo Sitio de Memoria ESMA; y Cecilia Sosa, investigadora del proyecto Staging Difficult Pasts del Reino Unido.

Durante la visita se presentará el videoarte dirigido por Alejo Moguillansky, que pone en diálogo fragmentos de la obra teatral “El pan y la sal” (Raúl Quirós, 2015), basada en la transcripción literal del juicio contra Baltasar Garzón en 2012; y testimonios de sobrevivientes del terrorismo de Estado brindados en la causa ESMA. Los testimonios de “El pan y la sal” serán leídos por los actores y las actrices de Argentina: Eugenia Alonso, Ana María Castel y Mauricio Minetticon, dirigidos/as por Rubén Szuchmacher.

El evento incluirá además un panel en vivo que contará con los siguientes participantes: Lola Berthet, actriz, directora del Centro Cultural Conti; Emilio Silva, sociólogo, nieto de desaparecidos, integrante de la Asociación Memoria Histórica (España); Raúl Quirós, autor de El pan y la sal; Mariana Tello, antropóloga, directora del Archivo Nacional de la Memoria; Ana Mesutti, abogada en la querella argentina contra el franquismo y Daniel Rafecas, juez federal en causas de Lesa Humanidad.

La cronista en esta oportunidad será María Delgado, profesora de Royal School of Speechand Drama, Universidad de Londres e investigadora de Staging Difficult Past.

Se puede participar de la visita a través de las redes del Sitio de Memoria. La actividad se trasmitirá en vivo a través de la cuenta de Facebook de la institución https://www.facebook.com/SitiodeMemoriaESMA/ o a través de Youtube, en el canal del sitio.

El Museo de la ESMA homenajea a las víctimas del franquismo en su visita virtual