Una instalación evoca en la ESMA a una abuela desaparecida en la dictadura argentina

Una instalación de Ezequiel Yrurtia, nieto de una abuela desaparecida durante la última dictadura cívico-militar argentina, se expondrá en el Museo Sitio de Memoria ESMA, en el marco de la postulación de ese lugar a Patrimonio Mundial de Unesco.

La instalación, denominada «La gorda Silvia. Mi abuela», fue realizada por Yrurtia a partir de entrevistas realizadas a personas cercanas a su abuela, Alicia Raquel Delaporte, con la que busca relatar la entramada historia familiar del artista, y la del pasado reciente afectado por el terrorismo de Estado.

«Hoy estoy en paz y lleno de debates y discusiones que creo que merece la pena dar, porque si la historia es un campo de batalla, hoy nosotros, los nietos, comenzamos a habitarla. Y nuestra voz, desde otro lugar, tiene mucho por desarrollar y proponer a esa memoria que grita Nunca Más», manifestó Ezequiel Yrurtia.

En tanto, la curadora Liliana Contrera señaló que la obra «es una forma de crear de cero un recuerdo propio, de apropiarse de una memoria formada de retazos. En este trabajo vamos a encontrar un abordaje muy distinto a una temática muy sensible en nuestra sociedad como es la del desaparecido; y es la posición de alguien que no vivió en primera persona los horrores de la última dictadura cívico militar, ni de quien se crió en esos años».

La muestra se inaugura mañana en el marco de una jornada en la que se pondrán en debate hasta el viernes próximo, los públicos y las audiencias en sitios de memoria como la ESMA, ubicado en avenida del Libertador 8151.