ÁREA EDUCATIVA

El Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio tiene a la educación como uno de sus objetivos principales. Las visitas son en sí mismas acciones educativas y herramientas pedagógicas que, en conjunto con otras actividades, consolidan la propuesta institucional con un abordaje interdisciplinario.

El relato de lo sucedido en el Centro Clandestino de la ESMA, así como sus antecedentes y consecuencias, está basado en los testimonios de los y las sobrevivientes ante la Justicia. Esta narración adquiere mayor significado al interpelar a las y los visitantes en el lugar donde sucedieron los hechos. Así, la comunicación del Museo Sitio parte de la relación entre la materialidad física del edificio y los testimonios y se completa con las personas que reciben el mensaje, en tanto sujetos activos de esa construcción de sentido.

La posibilidad de apropiarse de la historia reciente, a partir de uno de los lugares más emblemáticos en la temática a nivel nacional, regional y mundial, se convierte en un recurso fundamental para consolidar la transmisión de la memoria y el diálogo intergeneracional.