En el marco de la 45° Sesión, que se llevó adelante en septiembre de 2023 en Riad, Arabia Saudita, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Comité que aprobó la incorporación del Museo Sitio está conformado por 21 representaciones rotativas de los 194 países más 12 Estados asociados que integran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En la 45° Sesión, el Comité estuvo integrado por representantes de los siguientes países: Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Catar, Egipto, Etiopía, Grecia, India, Italia, Japón, Malí, Nigeria, Omán, Ruanda, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Tailandia y Zambia.

Según la decisión aprobada, se establece que el Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años ’70 y ’80 sobre la base de la desaparición forzada de personas.

De esta manera, el Museo Sitio pasa a integrar la lista que contempla lugares con un “valor universal excepcional” que pertenecen al patrimonio común de la humanidad, de acuerdo a lo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial de 1972. La misma ha sido ratificada por 194 países que forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta.

La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 países. Argentina contaba hasta ahora con 11 bienes reconocidos como Patrimonio Mundial. A ellos se agrega ahora el Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que está emplazado en el predio de la ex ESMA, hoy Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Con esta nominación, el Museo Sitio alcanza ahora una dimensión mundial en la difusión de los valores que testimonia y representa: el terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas y la capacidad de la sociedad argentina de reparar lo sucedido a través del juicio a todas las personas involucradas en la represión ilegal.

45° Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Riad, Arabia Saudita. De izquierda a derecha, Director de Producción Museográfica y Contenidos Mauricio Cohen Salama, Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti, Embajadora Argentina ante UNESCO Marcela Losardo, Directora Ejecutiva del Museo Sitio Marcela Gorosito.