El Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está ejecutando un Plan de Trabajo para la postulación a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el programa que tiene como propósito identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional. Esta postulación constituye un desafío y una oportunidad para la institución porque propone una reinterpretación del bien, ya no en el contexto de su indudable relevancia dentro de la historia argentina y regional, sino como una contribución al Patrimonio Cultural del mundo.
El equipo de trabajo del Museo Sitio de Memoria presentó en enero de 2022 la versión definitiva del expediente de nominación y sus anexos. Los documentos contienen una descripción minuciosa de la institución, de acuerdo con los lineamientos del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y varios tipos de documentación respaldatoria. También se incluyen más de 160 adhesiones a la candidatura, realizadas por organizaciones y redes nacionales, regionales, extranjeras e internacionales.
El Museo Sitio de Memoria ESMA se postula a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Su candidatura busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia.