En representación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, la directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal, y su equipo de trabajo, presentaron de forma virtual ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur la candidatura del Museo a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Esa misma comisión ya había aprobado, en noviembre de 2019, un informe de declaración de apoyo a la misma, que será tratado por el Parlamento en la próxima sesión plenaria. En esta oportunidad, parlamentarios y parlamentarias de los países que lo integran pudieron conocer en profundidad el proyecto, así como los alcances que tiene y tendrá para toda la región.

“Para nosotros es muy importante hacer esta presentación porque estamos convencidos de que la candidatura va a ser beneficiosa no solo para la Argentina sino también para toda la región. Integrar la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco implicará un logro y un gran apoyo para el fortalecimiento democrático de nuestros países y para ayudarnos a seguir construyendo sociedades más equitativas, más justas y más solidarias”, expresó Naftal, quien extendió el compromiso de Pietragalla Corti para seguir trabajando en el camino de Memoria, Verdad y Justicia.

Por su parte, el coordinador del Plan de Trabajo para la candidatura, Mauricio Cohen Salama, dio detalles sobre el objetivo y la estrategia denidas para el proyecto. “Postulamos que el Museo reúne dos valores universales excepcionales. Uno negativo, que tiene que ver con el terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, modalidad característica de la Argentina y también de la región; y uno positivo, relacionado con el consenso social como medio para lograr justicia. Esos valores involucran no sólo a esta institución sino al resto de los Espacios para la Memoria de la Argentina y también a otras instituciones de la región”, destacó.

A su turno, Mayki Gorosito, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la candidatura, expuso las principales acciones y líneas de trabajo y señaló la importancia de “la promoción de la construcción de ciudadanía” a nivel internacional. “Nuestro objetivo es establecer, promover y profundizar vínculos internacionales con el Museo que sean sostenibles en el tiempo y que vayan más allá de los resultados de la candidatura. En ese sentido, esta presentación es muy relevante por la importancia que tiene para nuestros países el Mercosur”, armó.

Al analizar la exposición, el presidente de la comisión, Gastón Harispe, ratificó su apoyo y el compromiso de impulsar la candidatura desde ese espacio y destacó “la fuerza de la organización comunitaria y popular en Argentina que realiza un trabajo incansable para sostener la memoria y que se sintetiza bien en este proyecto”. En la misma línea se expresó el parlamentario Mario Metaza, del bloque del Frente de Todos, quien señaló que “seguramente la Unesco tendrá en cuenta esta postulación y se cumplirá este objetivo tan fundamental para nuestra memoria y nuestra sociedad”.

Participaron de la Reunión de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos los parlamentarios argentinos Cecilia Brito y Jorge Vanossi, además de los mencionados Harispe y Metaza; los parlamentarios paraguayos Ricardo Canese y Atilio Penayo; la parlamentaria boliviana Benita Díaz; y el parlamentario brasileño Humberto Costa.