Miércoles 11 de diciembre. La gorda Silvia, mi abuela

Recreación de una historia familiar. Un nieto interroga acerca de un pasado no vivido.

El miércoles 11 de diciembre, el Museo Sitio de Memoria ESMA inaugura una instalación realizada por el fotógrafo y artista Ezequiel Yrurtia, nieto de una abuela desaparecida durante la última dictadura cívico-militar.

A partir de entrevistas realizadas a personas cercanas a Alicia Raquel Delaporte, la abuela desaparecida de Ezequiel Yrurtia, el artista fue construyendo una historia que nunca dejará de ser sesgada y hasta contradictoria, con la que ideó, junto a un equipo de colaboradores, una instalación que busca relatar la entramada historia familiar del artista, y la de nuestro pasado reciente afectado por el terrorismo de Estado.

“Hoy estoy en paz y lleno de debates y discusiones imposibles para dar. Que creo que merece la pena dar, porque si la historia es un campo de batalla, hoy nosotros, los nietos, comenzamos a habitarla. Y nuestra voz, desde otro lugar, tiene mucho por desarrollar y proponer a esa memoria que grita Nunca Más, y sale a la calle cada vez que sea necesario para que se haga justicia por aquel sufrimiento que aún hoy, y desde lejos, heredamos.” Ezequiel Yrurtia.

«Esta obra es una forma de crear de cero un recuerdo propio, de apropiarse de una memoria formada de retazos. En este trabajo vamos a encontrar un abordaje muy distinto a una temática muy sensible en nuestra sociedad como es la del desaparecido; y es la posición de alguien que no vivió en primera persona los horrores de la última dictadura cívico militar, ni de quien se crió en esos años.» Liliana Contrera (curadora).

Invitados/as:

Liliana Contrera: curadora
Formada en la Escuela de Arte Fotográfico de Avellaneda, estudió fotoperiodismo en la UBA, Antropología Visual y Técnicas de Investigación. Discípúla de Carlos Bosch y Adriana Lestido. Fue curadora de la muestra colectiva Pasado/Presente, su trabajo sobre centros clandestinos de detención de la última dictadura militar en argentina, que fue expuesto en C. Séller & Galerie Markt 21 en Weimar, Alemania, en la Biblioteca Del Comune de San Giovanni A Teducio de Napoli, Italia, y en varios puntos de la argentina.

Román Pacheco: compañero de militancia de Alicia
Compañero de militancia de Alicia a los 17 años. Psicólogo Clínico e Institucional. Fue subsecretario de Desarrollo Social y de Niñez en Moreno durante doce años. Actualmente es psicólogo de la Defensoría General, Penal y Civil de Moreno,General Rodríguez y docente de la Universidad Nacional de Moreno en la carrera de Trabajo Social

FICHA TÉCNICA:
«La gorda Silvia»
Obra de EzequieL Yrurtia.
Curaduría: Liliana Contrera.
Colaboración artística: Liv Furman, Flor Szwed, Beatriz Casado Fadrique, Morena Soria.

La muestra estará exhibida hasta el 23 de febrero de 2020.