Ser Mujeres en la ESMA I. Testimonios para Volver a Mirar.

Logo de Ser Mujeres en la ESMA

Concepto

A partir de las nuevas sensibilidades que despierta el movimiento de mujeres en la actualidad y sus demandas en la calle, la historia de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) es revisada desde una perspectiva de género, una dimensión hasta ahora ausente en la exhibición permanente del Museo.

La violencia hacia las mujeres al interior de los Centros Clandestinos fue una expresión más de la violencia ejercida masivamente por las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Estas prácticas a su vez se vieron íntimamente vinculadas a las que históricamente sufrieron las mujeres en la sociedad. Aquí, en la ESMA, sufrieron todo tipo de violencias y desarrollaron múltiples acciones para alcanzar una posible supervivencia.

La muestra está basada en los testimonios de las víctimas brindados en la justicia. Ser Mujeres en la ESMA se convierte en una interpelación desde el presente al pasado reciente.

Puesta

Del 14 de marzo al 14 de junio de 2019

Itinerancia

Centro de Capacitación Turística de Concepción del Uruguay – CeCaT. Organizado junto a la municipalidad de dicha ciudad y la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. 2019