“Esa fuerza de la sociedad argentina, que se tradujo en el continente, representó en nuestros países una fortaleza en la búsqueda de justicia, en señalar que no es posible para la Humanidad aceptar la violación de los derechos de la gente”.

«No puede haber futuro para una sociedad sin conocer su pasado. Aunque sea muy doloroso, es indispensable conocer a los responsables, a las víctimas, y que haya un trabajo de memoria y de justicia. La Argentina lo hace. Y eso le permite tener un futuro».

“Me llevo un sentimiento de justicia. Porque esta historia fue escuchada, fue entendido el sufrimiento. Al final, llegamos a la Justicia, esto es absolutamente importante. No se puede avanzar predicando el Nunca Más si no hubo justicia antes”.

“Alentamos la candidatura a la Lista del Patrimonio Mundial, la apoyamos y queremos que se logre. Acá estamos para trabajar en ese camino y para darle impulso a la agenda de Derechos Humanos, de Memoria, Verdad y Justicia.”

“Me siento muy honrada de volver a visitar ESMA, convertido en un espacio de memoria tan poderoso.”

“No puedo ver los rostros de esos hermosos jóvenes que fueron asesinados, tan llenos de alegría, energía y promesas, sin que mi corazón se quiera romper. Los reconozco, aunque nunca los conocí. Eran mis estudiantes, los veía todos los días en mis clases en los años setenta.”

“Supimos tomar los espacios y transformarlos para la memoria. No una memoria del terror, de la venganza o el odio, sino desde lo que no debe volver a pasar.”

“La candidatura es una posibilidad de dar una dimensión internacional a los Espacios para la Memoria, instituciones jóvenes de la democracia argentina que nacieron al calor del proceso de lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Es muy importante que las provincias podamos apoyarla.”

“El Museo Sitio de Memoria ESMA es un fuerte testimonio de la represión, de crueldad, de desprecio, de crimen, pero también de resistencia. Esta memoria histórica que es Argentina, pero también de nuestra América, hay que compartirla, enseñarla, hacerla visible para que la barbarie nunca más vuelva a tener espacio”.

“Quiero felicitarlos por este trabajo de construcción del guión, de un tema de recuperación y mantenimiento de la memoria, que creo que es la herramienta principal para no repetir, para que sea verdad el Nunca Más.”

“El ambiente hoy era solemne y emotivo a la hora de la visita de un grupo de los jugadores a la ESMA, un museo de derechos humanos aquí en Buenos Aires, establecido para conmemorar las 30.000 personas desaparecidas en Argentina durante la dictadura militar entre 1976 y 1983. La angustia inimaginable de este período todavía se siente hoy.”

«Estoy muy conmovida y siento culpa por haber desconocido lo que pasaba en Argentina, por no haber tenido ninguna idea de que esto estaba pasando.»

“Visitar este lugar, donde sé que algunas de las personas que conocí estuvieron detenidas y torturadas, me produce una conmoción muy fuerte. Hay una experiencia extraordinaria en recorrer el mismo lugar, y también una experiencia particular muy valiosa en la política de Derechos Humanos, de que el juzgamiento de los responsables se mantenga.”

“Hemos venido para comprender lo que sucede en este lugar y para ofrecer nuestra ayuda en lo que sea posible, esperando que la candidatura tenga éxito cuando sea presentada ante la UNESCO. Quedamos muy impresionados por lo visto y por la
calidad del trabajo que se hace aquí.”

“El consenso social como medio para lograr Justicia, valor en el que se basa esta candidatura, y que en este caso ha sido producto de años de lucha del pueblo argentino, del movimiento de Derechos Humanos y de la voluntad política de un Estado en trabajar en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, constituye un acervo iberoamericano y mundial. Esperamos que la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA potencie la visibilidad internacional de la historia reciente y contribuya a los procesos de fortalecimiento, apoyo y cooperación a Sitios y Espacios de Memoria.”

“La lucha por la Memoria, Verdad y Justicia es algo de toda la región, pero en Argentina la fuerza de la organización comunitaria y popular es destacable y se sintetiza bien en este proyecto. Raticamos el apoyo que ya hemos brindado y también el compromiso de esta comisión con la candidatura.”

“Conocer estos sitios puede explicar algo a las generaciones jóvenes, pero no solo para que aprendan que es necesaria la Justicia, sino porque también deben aprender algo sobre la maldad. Este lugar también debe ser una advertencia.”

“La UNESCO siempre ha sido referencia en la defensa de las democracias, de modo que integrar su Lista de Patrimonio Mundial es fundamental para explicar cómo se rinde homenaje en la Argentina a quienes dieron su vida”.

“Hubo una estrecha colaboración entre las fuerzas represivas de Uruguay y de Argentina que se dio también en la ESMA. Que el Museo Sitio de Memoria pudiera integrar la lista de la UNESCO sería un triunfo de una memoria que es la suya pero también la nuestra. Sería reparatorio para todo el continente”.

“Estoy haciendo una película que tiene una escena en ESMA, un personaje que desaparece en los vuelos de la muerte, entonces quería saber cómo estaban aquí. Hay mucha información en el Museo, así que volveré pronto”.

“En este lugar pude sentir el peso de la historia, pero también pude ver cómo Argentina ha podido transmitir un pasado tan difícil.”

“Una emoción fuertísima, nunca olvidar.”

“Es vital poder transmitir los horrores de una época del terrorismo de Estado porque en los países que integraron el Plan Cóndor esos horrores fueron transformados en una historia oficial que los minimiza y oculta. Integrar la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO para la ex ESMA sería una posibilidad para reconstruir la historia de esa sociedad y dar testimonio a las próximas generaciones de lo que realmente ocurrió”

“Respetamos altamente al pueblo argentino que sigue luchando para encontrar la verdad y para que la justicia se ejecute. Este recorrido nos ha dejado mucho que pensar. Confirmamos que tenemos una gran responsabilidad en proteger a nuestros pueblos”.

“Creo que el Museo Sitio de Memoria ESMA ya de por sí tiene un mensaje muy poderoso por la historia que ocurrió allí, y que eso le da autenticidad. Es un proyecto que UNESCO debería considerar porque está basado en consensos y eso tiene mucho potencial”.

“El Museo Sitio de Memoria ESMA tiene una importancia histórica fundamental para América Latina. Su historia es necesaria para consolidar las democracias y la lucha por la libertad. Es importante que se convierta en una referencia mundial”.

«Es muy importante el deber de la memoria. En Francia tenemos una falencia en este sentido porque los jóvenes desconocen u olvidan muy rápidamente lo que ha pasado. Es una cuota que tenemos todos pendiente. Por eso este lugar tiene tanta importancia para Argentina y su historia en general, porque es un lugar que preserva la memoria de lo que ocurrió.»

«Esto para mí es algo en parte personal. Yo nací en Argentina, en Tucumán, soy diputado y ministro nacional en Canadá. En los años 70 mi padre fue candidato a gobernador y abogado de presos políticos; él fue torturado, en mi casa pusieron una bomba, y nos tuvimos que ir del país. Todas esas cosas las aprendí poco a poco con el tiempo, contadas por mi padre y por mi madre, y esto viene a poner algo en concreto a toda esa historia. Es importante que existan lugares como éste para nunca olvidar. Hay un deber de memoria».

“La muestra permanente del Museo Sitio de Memoria ESMA expresa el sufrimiento, la pérdida y el dolor de los argentines como consecuencia de la dictadura. Es una exposición de excelente calidad e información, basada en una variedad de sistemas multimedia creativos e innovadores, así como en la muy bien fundamentada narración a cargo de los guías.”

“Considerando el extraordinario rol del Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio en recordar la violencia cometida por la dictadura-cívico militar argentina, pero también en transmitir para las futuras generaciones la incansable lucha promovida por las personas sobrevivientes, familiares, organizaciones y diferentes sectores nacionales e internacionales, transmito mi apoyo a su inclusión a lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO”