HORARIO

Abierto
Martes a domingo de 10 a 17 h

Cerrado
1 enero / 24 de marzo / 1 de mayo / 27 junio / 25 diciembre.

ENTRADAS

La entrada es gratuita. Por cuestiones que tienen que ver con los contenidos exhibidos en este Museo, no se permite ingreso de menores de 12 años. En el caso de que los responsables del menor quieran ingresar a recorrer el Museo, solicitamos que uno de ellos permanezca con el niño/niña durante la espera. No está permitido dejar a los niños/niñas solos en la recepción. Los menores entre 12 y 15 años pueden ingresar acompañados por un adulto.

COMO PREPARO MI VISITA

Visitas autoguiadas

La puesta museográfica cuenta con proyecciones, paneles informativos y testimonios audiovisuales para facilitar el recorrido por el Museo.

Recorrido sugerido: Al ingresar al edificio, en la recepción, los referentes del museo entregarán un plano de distribución y brindarán un recorrido sugerido.

Audioguías en español, inglés y portugués: Los visitantes también pueden optar por utilizar el servicio gratuito de audioguía, al que pueden acceder desde su teléfono smartphone. El Museo no cuenta con servicio de auriculares.

Visitas guiadas

Con reserva: Para solicitar una visita guiada debe enviar el pedido de reserva vía mail a institucionalsitioesma@jus.gov.ar o por teléfono +54(11) 5300-4000 int. 79178/80.
Las visitas con reserva se pueden realizar tanto día de semana como fin de semana.

Sin reserva previa: martes a viernes a las 16.30h y sábados y domingos a las 15h y a las
16.30h.

Cupo: Las visitas salen con un mínimo de 5 (cinco) personas. En caso de que se exceda la capacidad del espacio se comunicarán los tiempos de demora para la próxima visita.

Duración de la visita guiada: aproximadamente 1.30 (una hora y treinta minutos).

Visitas guiadas en inglés

Sin reserva previa: El Museo Sitio de Memoria ESMA cuenta con la opción de visitas en idioma inglés. Para realizar las mismas el visitante puede presentarse de manera espontánea los sábados y domingos a las 15h. En estos casos el cupo mínimo es de 5 personas.

Con reserva: Para solicitar una visita guiada en inglés debe enviar el pedido de reserva vía mail a institucionalsitioesma@jus.gov.ar o por teléfono +54(11) 5300-4000 int. 79178/80. Las visitas en inglés con reserva se pueden realizar tanto día de semana como fin de semana.

No está permitido el ingreso de guías externos a la institución, excepto en los casos en los que se necesite un intérprete (traductor) o que así se autorice.

GRUPOS

Visitas para instituciones  (educativas de nivel medio y superior, clubes, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sindicales, etc.): Para poder reservar una visita guiada por favor contactarse con institucionalsitioesma@jus.gov.ar, o llamando al +54(11) 5300-4000 int. 79178/80

Grupos de particulares: Para casos de grupos que estén conformados por más de 20 personas se sugiere agendar la visita previamente vía mail a institucionalsitioesma@jus.gov.ar, o llamando al +54(11) 5300-4000 int. 79178/80. De lo contrario la misma quedará sujeta a la capacidad del museo. Para grupos menores a 20 personas, se ofrece a los visitantes los horarios para demanda espontánea.

Las reservas de visita deben realizarse con un plazo mínimo de antelación de 30 días, y un máximo 60 días antes.

Suspensión de la visita: Se solicita que aquellos grupos que hayan reservado la visita guiada y que no pudieran asistir al Museo, lo notifiquen con no menos de 24h antes de la fecha agendada.

Tolerancia: El tiempo máximo de tolerancia para las visitas reservadas con anticipación es de 20’ (veinte minutos).

Prioridad de atención: Los visitas guiadas grupales se realizan exclusivamente con agenda previa. Ante la presencia o solicitud de visita de un grupo que se presente de manera espontánea, tendrán prioridad de ingreso las instituciones que hayan agendado previamente la visita, y se ofrecerá una alternativa para el grupo espontaneo en función de las posibilidades.

SERVICIOS

GUARDARROPAS

Se solicita a los visitantes no ingresar con carteras grandes que puedan rozar las paredes, bolsos o mochilas. Para ello el Museo cuenta con servicio de guardarropa gratuito. Se sugiere a los visitantes cuidar sus bienes personales, tales como billeteras, celulares y cámaras, ya que el Museo no se hace responsable por pertenencias faltantes.

AUDIOGUIAS

El sistema de audioguías es un mecanismo de facilitación del recorrido. Permite una visita personalizada en las 17 salas, organizadas de acuerdo a la distribución actual de la exhibición permanente. Cada sala contiene un código QR de referncia parta la descarga de audios. Las audioguías están disponibles en español, inglés, portugués y francés.

ACCESIBILIDAD

El ascensor es de uso exclusivo para personas con movilidad reducida, embarazadas, adultos mayores y personal del Museo. Rampas. Perros guías.

COMUNICACIÓN

Libro de visitas.
Teléfono del museo.
Plano del museo.

SERVICIOS GENERALES

Baños.
El Museo cuenta con matafuegos que son de uso exclusivo del personal autorizado en caso de emergencia de acuerdo al protocolo de seguridad e higiene de dispuesto por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
El museo cuenta con planos de evacuación en cada estación y con salidas señalizadas.
Cámaras de seguridad y personal de vigilancia.
Servicio de ambulancias y emergencias médicas.
Objetos perdidos: Los objetos que se hayan encontrado en las instalaciones serán guardados durante una semana para su reclamo. Luego de eso serán descartados.

NORMAS Y RECOMENDACIONES

Este edificio es monumento histórico nacional, evidencia del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina.

NORMAS

Preservación del edificio

Se solicita a los visitantes que no se apoyen en las paredes del edificio y que caminen por los espacios disponibles que estén señalizados. Se solicita a los visitantes que cooperen en la preservación y cuidado del edificio y la puesta museográfica.

Se solicita

– Respeto y cuidado de las instalaciones por parte de los visitantes. Las personas que dañen las instalaciones serán responsables por esos daños ante las instancias correspondientes.

– Llevar el celular sin sonido durante el recorrido, por respeto a otros visitantes y al espacio.

– Usar un tono de voz moderado y no realizar ruidos molestos por respeto a los otros visitantes y al espacio.

– Cada escuela o Institución será responsable por el comportamiento de todas las personas que integren el grupo, así como de los daños que ocasionen.

– En situaciones de maltrato verbal, psicológico o físico a miembros del personal de la institución, o público en general, por parte de algún visitante, el Museo tiene derecho a suspender la visita y/o proceder legalmente según el caso. Se encuentra disponible el protocolo de acción contra la violencia de género de la institución.

– Aquellas personas que presenten un comportamiento agresivo, agraviante o discriminatorio, para con el museo o los visitantes, se les solicitará que se retiren de la institución.

– Cualquier actividad organizada por personal externo a la institución requiere previa autorización y aprobación de las autoridades del Museo.

Recomendaciones

Se solicita NO ingresar con:
Comidas y/o bebidas.
Bolsos grandes, mochilas, paraguas.
Animales, excepto perros de asistencia (lazarillos).
Armas u objetos punzantes.
Sustancias peligrosas.
Instrumentos musicales o herramientas.
Objetos mojados (como paraguas u otros objetos voluminosos)
Bicicletas, patinetas o patines.

No está permitido:
El uso de fuego (encendedores) dentro del edificio.
Fumar.
Correr o empujar dentro de las instalaciones.
Vestir indumentaria que contenga inscripciones agraviantes, racistas o discriminatorias.
Ingresar con el torso descubierto.
Sacar fotos con flash.
Ingresar bajo los efectos del alcohol o drogas.
Utilizar megáfonos y aparatos de radio durante el recorrido por las instalaciones.
Tomar o llevarse elementos que pertenezcan a la puesta museográfica

En caso de no cumplir con estas normas el Museo se reserva el derecho de permanencia y admisión. El edificio se encuentra bajo la custodia legal del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°12, Juez Federal Sergio Torres.

Requisitos para la presencia de medios de comunicación en el Museo
Cualquier medio de comunicación que quiera registrar, filmar, fotografiar o grabar las instalaciones del Museo, debe anunciarse en la recepción, en donde se le brindará un formulario que deberán completar con sus datos y los del medio al que pertenecen.

Registro de imágenes
En caso de querer registrar imágenes con fines comerciales, se requiere autorización, lo que no implica la aprobación de dicha solicitud. Esa decisión quedará a cargo de la Dirección Ejecutiva. Del mismo modo, se precisa autorización para el uso de drones que registren el movimiento de las inmediaciones del Museo.