Walsh en la ESMA. Testimonios y Documentos

Logo Walsh en la ESMA

Concepto

En el año 2017, a 40 años del asesinato y desaparición del periodista y escritor Rodolfo Walsh, el Museo Sitio de Memoria ESMA realizó la muestra temporaria Walsh en la ESMA.

La exhibición intenta rescatar y revalorizar la figura de Rodolfo Walsh en el imaginario social como periodista, escritor y militante, e interpelar a los visitantes sobre el capital cultural que la dictadura cívico-militar de 1976 intentó destruir con la implementación del Terrorismo de Estado.

Walsh fue asesinado en un operativo del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA y llevado hasta el Centro Clandestino de la ESMA. Llevaba consigo una copia de su emblemática Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, a un año del golpe de Estado cívico-militar. Esa madrugada irrumpieron en su casa en San Vicente de donde se llevaron gran cantidad de papeles y documentación, entre ellos su último cuento de ficción Juan se iba por el río, también desaparecido en la ESMA.

Nuestra intención es hacer presente aquello que los represores hicieron desaparecer. También instar a la denuncia por la aparición del cuerpo de Rodolfo Walsh y de sus escritos.

Puesta

Del 24 de marzo al 23 de abril de 2017

Itinerancia

Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en La Plata. 2017