Caras y Caretas – Muestra «Ser mujeres en la ESMA» llega a Uruguay

El 9 de diciembre se inaugura la muestra «Ser mujeres en la ESMA», que expone las violaciones diferenciales a los derechos humanos que sufrieron las mujeres.

Las mujeres sufrieron violaciones específicas a sus derechos humanos por su género, además de las violencias que el terrorismo de Estado perpetuó en todas las personas detenidas-desaparecidas. La muestra «Ser mujeres en la ESMA» es un testimonio vivo de las experiencias particulares de las mujeres presas políticas que estuvieron en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

“Ser mujeres en la ESMA», una muestra fotográfica basada en los testimonios judiciales de las sobrevivientes sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas de la ESMA en Argentina, llega al Museo de la Memoria de Uruguay el próximo viernes 9 de diciembre, en el marco de la Noche de los Museos.

Esta muestra unifica sus dos ediciones: «Ser Mujeres en la ESMA – Testimonios para Volver a Mirar» y «Ser Mujeres en la ESMA II – Tiempo de Encuentros».

Además de las declaraciones judiciales la muestra incorpora entrevistas otorgadas por algunas de las mujeres al Museo Sitio de Memoria ESMA y «numerosos intercambios con mujeres que desde distintas perspectivas contribuyeron a pensar qué ejes temáticos abordar y cómo propiciar un diálogo intergeneracional sobre esta problemática», según el museo. «Las mujeres éramos su botín de guerra. Nuestros cuerpos fueron considerados como botín de guerra. Eso es algo bastante habitual, por no decir muy habitual, en la violencia sexual. Y utilizar o considerar a las mujeres como parte del botín es un clásico en todas las historias represivas de las guerras. Son innumerables los casos, forman parte de la cultura de la guerra y en esto no fue una excepción. Hubo muchas variedades. Y sí hubo un tratamiento diferencial entre secuestrados hombres y secuestradas mujeres, evidentemente». S.L, secuestrada del 29 de diciembre de 1976 al 16 de junio de 1978, testimonio Juicio ESMA, 18/11/2013 (información del Museo Sitio de Memoria ESMA). «Creo que lo más perverso que ocurrió –y recién ahora después de muchos años hay mujeres que están reflexionando y lo están denunciando–, es que todas y cada una de las que pasamos por la Escuela de Mecánica de la Armada fuimos víctimas de acoso sexual, y muchas fueron abusadas sexualmente y violadas”. M.L, secuestrada del 25 de marzo de 1978 al 10 de enero de 1979, testimonio Juicio ESMA, 6/2/2014 (información del Museo Sitio de Memoria ESMA).

El evento de inauguración de la muestra será el viernes 9 de diciembre a las 17 horas en el Museo de la Memoria (Instrucciones 1057) y contará con la presencia del Mayki Gorosito, directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA; Elbio Ferrario, director del Museo de la Memoria de Montevideo; Alberto Juan Bautista Iribarne, embajador de la República Argentina en Uruguay y Carolina Cosse, intendenta de Montevideo.