Cine y Memoria. La ficción en la construcción de las memorias colectivas.

Museo Sitio de Memoria Esma

En el marco de “Los trabajos de la Memoria”, eje rector de la Visita de las Cinco 2021, queremos presentar y compartir producciones y manifestaciones desde diversas dimensiones, como el arte, la música, las investigaciones académicas, la literatura, la fotografía, el cine, las acciones educativas, etc., que nos sirvan para reflexionar sobre el pasado reciente pero, sobre todo, para comprender el presente. 

Desde el retorno a la democracia, numerosas producciones cinematográficas argentinas han abordado la temática del terrorismo de Estado desde la ficción, tomando como eje temas como la apropiación de niños y niñas, el exilio, los centros clandestinos de detención, la desaparición forzada de personas, la persecución política, la guerra de Malvinas, entre otros. 

Dichas imágenes fílmicas que recrean los años de dictadura y han permitido visibilizar el terrorismo de Estado, fueron realizadas  durante diversos momentos históricos y políticos del país, en diferentes espacios temporales desde el momento el que ocurrieron los hechos y por numerosos cineastas, que permitieron narrar a través de enfoques personales la historia reciente y sus consecuencias en el presente.

Invitados e invitadas: 

CECILIA ROTH, actriz. MARCELO FIGUERAS, periodista y escritor. BENJAMÍN AVILA, cineasta. LITA STANTIC, cineasta y productora.

Modera: CONRADO GEIGER

Transmisión por streaming, a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Museo.