ESMA. La investigación judicial

Museo Sitio de Memoria Esma

El jueves 21 de octubre, a las 16 hs., se realizará en el Museo Sitio de Memoria ESMA, la presentación del libro «ESMA. La investigación judicial», de Sergio Torres y Cecilia Brizzio. 

Palabras de Bienvenida:
Horacio Pietragalla Corti

Invitados e invitadas:
Sergio Torres: autor del libro. Abogado. Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Ex titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo de la investigación de la Megacausa ESMA

Cecilia Brizzio: autora del libro. Abogada. Funcionaria del Poder Judicial de la Nación. 

Estela de Carlotto: Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. 

Héctor Shalom: Director del Centro Ana Frank. 

Martín Granovsky: Periodista. Encargado de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería.

Modera:
Alejandra Naftal

«Esta es la crónica de la investigación judicial de la causa ESMA desde 2003 hasta el 30 de mayo de 2019 y una muestra de que es posible hacer frente a las consecuencias de una masacre con las herramientas preexistentes de un Estado herido». Así sintetiza el autor, en las palabras preliminares, el contenido de este viaje. Una travesía de dieciséis años que tuvo muchos obstáculos y un único destino: memoria, verdad y justicia. El juez a cargo de la causa detalla -a lo largo de doce capítulos- las particularidades de esta investigación que tuvo por objeto el centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura cívico-militar en la Escuela de Mecánica de la Armada. Se estima que por allí pasaron más de cinco mil víctimas del terrorismo de Estado, la mayoría de las cuales todavía hoy se encuentran desaparecidas. 

Transmisión por streaming, a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Museo.