Inauguración Muestra temporaria SUR-SUR. Memorias en Presente

El jueves 10 de noviembre a las 15 h se inaugura la Muestra temporaria “SUR-SUR. Memorias en Presente”. Es una muestra internacional realizada en forma conjunta entre Robben Island Museum y el Museo Sitio de Memoria ESMA.

En 2017 se recibió la visita de Sello Hatang, presidente de la Fundación Nelson Mandela, quien en su recorrido por el Museo Sitio de Memoria, intercambió algunas iniciativas a realizar por los 100 años del nacimiento de Mandela. Con el apoyo de la Embajada Argentina en Sudáfrica, el Museo Sitio de Memoria presentó el proyecto SUR-SUR. Memorias en Presente al Robben Island Museum, que luego de su aprobación fue también impulsado por el Ministerio de Cultura de Sudáfrica. La exhibición internacional se presentó por primera vez en marzo de 2019 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La muestra propone un diálogo entre dos Sitios de Memoria que narran desde el Hemisferio Sur, la universalidad de los crímenes contra la humanidad, en este caso a través del terrorismo de Estado y el Apartheid. A partir de esas experiencias, ambos países se constituyeron en referencia mundial en materia de Derechos Humanos.

Temporary Exhibition Inauguration SUR-SUR. Memories in Present Tense