La Retaguardia

La transmisión en vivo de los juicios de lesa humanidad.

En el marco de “Los trabajos de la Memoria”, eje rector de la Visita de las Cinco 2021, queremos presentar y compartir producciones y manifestaciones desde diversas dimensiones, como el arte, la música, las investigaciones académicas, la literatura, la fotografía, el cine, las acciones educativas, etc., que nos sirvan para reflexionar sobre el pasado reciente pero, sobre todo, para comprender el presente.

El contexto que impuso la pandemia, obligó a suspender el desarrollo presencial de los juicios por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, los juicios continuaron de manera virtual abriéndose un espacio para la televisación en vivo y directo para el público en general.

La retransmisión audiovisual de lo que sucedía en las salas, fue la primera audiencia en la historia judicial argentina transmitida, íntegramente sin edición y, además, por un medio comunitario, “La Retaguardia”. Esta iniciativa de La Retaguardia permitió, por un lado, visibilizar un acto decisivo en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y, por otro lado, generar un material de gran valor histórico, que supera el acto de justicia para transitar otros: los académicos, didácticos, culturales y hasta de índole personal.

Invitados e invitadas:
ALEJANDRA DANDAN. Periodista, realizadora del sitio web de los juicios de lesa humanidad de la SDH Argentina. FERNANDO TEBELE. Periodista, fundador del medio comunitario La Retaguardia. JOAQUÍN FRÍAS. Querellante en el juicio Contraofensiva. Hijo de Federico Frías, detenido desaparecido en 1980.
Modera: CONRADO GEIGER.

Transmisión por streaming, a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Museo.