Se inauguró la muestra EL MUNDIAL EN LA ESMA junto a sobrevivientes, familiares y un ex jugador de fútbol de la selección argentina del 78
El día 28 de junio de 2018 en el Museo Sitio de Memoria ESMA –ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio– se inauguró la muestra temporaria EL MUNDIAL EN LA ESMA. Testimonios, objetos y vivencias. Vivir en el centro clandestino durante el Mundial78, junto a los sobrevivientes Ricardo Coquet y Alfredo “Mantecol” Ayala; Cristina Muro, esposa de Carlos Alberto Chiappolini, detenido- desaparecido de ESMA y Jorge Olguín, campeón del mundo con la Selección Argentina 1978.
El acto comenzó con las palabras de la directora del Museo, Alejandra Naftal: “Recién pude escuchar a Coquet diciéndole a Olguín: ‘Yo te alentaba desde el sótano’. Y esta muestra se trata de eso, de poder dar cuenta de la experiencia en primera persona de esa vida rara que se dio en este lugar durante el Mundial”.
Coquet completa el relato: “Recuerdo que vimos el partido de Argentina-Perú que teníamos que ganar por muchos goles, en el sótano. Yo estaba con un compañero, otro testigo, prefiero esa palabra porque sobrevivientes me suena más sufriente. Ganamos 6-0 y obvio que nos pusimos muy contentos. Pero de golpe escuchamos que cerraron las puertas y eso pasaba cuando traían a alguien secuestrado. Cuando salimos, pasamos de esa pequeña euforia mundialista a ver a un compañero tirado en el piso, muerto. Eso nos trajo de vuelta a la realidad donde estábamos”.
“Es difícil hablar después de escuchar estos testimonios”, continuó Olguín, “de que nos alentaban mientras estaban sufriendo. No sé cómo explicar que nosotros, los jugadores, no tuviéramos la menor idea de lo que estaba pasando. Lo siento de corazón y agradezco la invitación a compartir este momento”.
“Me costó mucho años entender que los derechos se pelean en la calle y los partidos de Argentina hay que sentarse a verlos, y disfrutarlos. No es una dicotomía si uno sabe dónde están sus luchas”, aportó Cristina Muro.
Por último, antes de comenzar la recorrida por la muestra temporaria, habló Mantecol: “Yo nunca acusé a la Selección de ser partícipe de esa situación. Pero el Mundial fue una excusa. En ese tiempo acá se hacían videos en los que se mostraba un país ideal, fantasioso, para los periodistas extranjeros. Lo que no se sabían era que esos trabajos los hacían personas detenidas bajo tortura”.
También participaron del acto Daniel Tarnopolsky, representante del Directorio de Organismos de Derechos Humanos de la ex ESMA; Néstor Fuentes, sobreviviente de este centro clandestino; y Claudio Morresi, ex secretario de Deportes de la Nación. Nos acompañaron Nora Hochbaum y Florencia Battiti, del Parque de la Memoria; y Verónica Torras, directora de Memoria Abierta, instituciones con las que se organizó esta muestra temporaria, en paralelo con la exhibición “Tiren papelitos” en el Parque.