Infobae – Cuál es el futuro de la memoria: actividades para repensar la historia

«La indiferencia es imposible de ocultar», dijo en una entrevista el documentalista alemán Sergei Loznitsa. El año pasado dio a conocer su nuevo trabajo titulado Austerlitz: mediante planos estáticos y variados muestra cómo se mueven los turistas por los campos de concentración nazis en Alemania. ¿Qué es el turismo sino una forma de revisitar el pasado y habitar los espacios de la memoria? La pregunta sobre cómo lo hace es lo que mostró este cineasta. El instituto Goethe proyectará este sábado el documental para abordar la problemática sobre cómo reconstruyen su historia los diferentes países. El ciclo lleva por nombre El futuro de la memoria, las actividades propuestas son más que interesantes.

No será sólo en Argentina, ya que el Goethe -con centro en Munich- cuenta con más de 150 sedes alrededor del mundo. En Bogotá, por ejemplo, el tema convocante es el conflicto armado colombiano, en Lima se está trabajando sobre el conflicto interno de los años 80 y 90, y en Perú -al igual que en Buenos Aires- el foco está puesto en la última dictadura militar. El Parque de la Memoria y el Museo Sitio de la Memoria ESMA colaboran de forma activa para forjar debates necesarios.

Este sábado 12 de agosto, se desarrollarán los «episodios». ¿De qué se trata? Los artistas Gabriela Golder, Marcelo Brodsky, Mariano Speratti y el colectivo Etcétera (Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld) presentarán los primeros resultados de su investigación artística en torno al posible devenir de la memoria. Son cuatro episodios expresados en forma de ficción teatral, video, fotografía, performance o intervenciones. Además de mostrar este work in progress, se realizará un recorrido performático por el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

El sábado siguiente, el 19 de agosto, llega el turno del cine debate. Se proyectará el documental Austerlitz y, acto seguido, se realizará una charla con Alejandra Naftal (Museo Sitio de Memoria ESMA), Nora Hochbaum (Parque de la Memoria) y la cineasta Albertina Carri.

Pero, ¿cómo abordar la memoria sin caer en maniqueísmos? ¿Es posible repensar la historia sin empaparse de politiquería o, por el contrario, es necesario naufragar los mares de la coyuntura más específica para dar cuenta de los procesos de la época? ¿En qué consiste resignificar hoy el pasado y cómo evitar juzgar otra época con la moral de la nuestra? ¿Podemos mirar hacia el futuro sin reflexionar sobre lo que pasó y que aún nos duele? Todas estas preguntas, luego de enriquecedores debates el Goethe, tendrán algunos respuestas. A continuación, todas las actividades:

* El futuro de la memoria