El 23 de septiembre de 2020 se llevó a cabo la presentación de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO ante las altas autoridades de los ministerios que forman parte del Comité Argentino del Patrimonio Mundial. Del encuentro virtual participaron, además del equipo de trabajo de la postulación, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Marcela Losardo, el canciller Felipe Solá y los ministros de Cultura Tristán Bauer, de Turismo y Deportes Matías Lammens, y de Educación Nicolás Trotta. En representación del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estuvo presente María Soledad Cantero.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Pietragalla Corti, quien señaló que “para la región sería muy importante que logremos que el Museo Sitio de Memoria ESMA integre este listado junto a sitios como Auschwitz-Birkenau y el Memorial de la Paz de Hiroshima, que hoy están reconocidos como patrimonio de la memoria”. En este sentido, el funcionario consideró que representaría una “reparación histórica para todos los sitios de memoria que existen a lo largo del país y su rol fundamental en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Para completar la presentación, la Directora Ejecutiva del Museo Alejandra Naftal presentó a su equipo y detalló: “Para el logro de la nominación a la Lista del Patrimonio Mundial es fundamental, además de la presentación del expediente técnico que pide UNESCO, que haya un verdadero compromiso del Estado argentino en todas sus dimensiones: la política, la diplomática, la social y la económica”.

A su turno, la ministra Losardo afirmó que la incorporación del Museo a la Lista de UNESCO “proyectará, desde el Cono Sur hacia el resto del mundo, un Nunca Más a las gravísimas violaciones de derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado”. Según consideró la funcionaria, “este lugar, en donde el horror ha existido con toda su crudeza, es un lugar para no olvidar y para evitar que delitos que afectan a toda la humanidad puedan repetirse”.

Por su parte, el ministro Lammens destacó que “sin lugar a dudas el Museo es un lugar de gran atractivo turístico porque forma parte de nuestra historia”. En esa línea, el funcionario expresó que “sería muy importante que la UNESCO lo pudiera reconocer y para eso cuentan con el apoyo del ministerio y con todos nuestros equipos a total disposición”.

“Es muy importante lo que están haciendo con esta candidatura, que también debe ser vista como una oportunidad para pensar a futuro. Desde el ministerio de Cultura nos sentimos parte desde el principio y pondremos todo nuestro empeño y el de todos nuestros trabajadores para que el Nunca Más sea un Patrimonio Mundial”, sostuvo Tristán Bauer, que estuvo acompañado por su equipo de trabajo.

Desde la cartera educativa, Nicolás Trotta definió a la candidatura como “un proceso que va a reafirmar lo que para nosotros debe ser un orgullo de cómo la democracia, con un rol protagónico de los familiares de las víctimas, pudo construir una agenda de derechos humanos”. Como sus pares, Trotta manifestó su acompañamiento y compromiso para promover la postulación desde el ministerio que encabeza.

Sobre el final, y en representación del Ministro de Ambiente Juan Cabandié, María Soledad Cantero reiteró el compromiso previamente asumido con el equipo de trabajo y aseguró que la cartera “va a estar acompañando a través de la gestión de políticas públicas del desarrollo sostenible a los distintos Sitios de Memoria que son de tanto interés”.

Para cerrar, el canciller Solá dijo que “la responsabilidad de llegar a conseguir que la UNESCO haga de este sitio un hito del Patrimonio Mundial es muy grande. Sería un paso clave en el reconocimiento que hace el mundo sobre la Argentina por su lucha intransigente para llegar al juzgamiento de quienes provocaron el genocidio”.

Además de los mencionados, participaron Mauricio Cohen Salama, Coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura, Mayki Gorosito, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la misma, Salomé Grunblatt, directora de Relaciones Institucionales del Museo Sitio de Memoria ESMA, Virginia Croatto, directora de Contenidos del Museo Sitio de Memoria ESMA, y Cecilia Meirovich y Josefina Nacif, de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería.