En el marco de las actividades por la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio a Patrimonio Mundial de Unesco, el 18 de octubre de 2019 se llevó a cabo la última jornada de capacitación docente del año bajo el lema “Escuela, Memoria y Patrimonio. Otras herramientas para el pasado reciente”. Organizada por el Museo y la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (CONAPLU), de la actividad participaron más de 50 docentes, que además de hacer la visita guiada al Museo fueron parte de una charla-taller.

Las palabras de bienvenida con las que se inició el encuentro estuvieron a cargo de Sebastián Schonfeld, Director de Relaciones Institucionales del Museo Sitio de Memoria ESMA, quien agradeció la presencia de los y las docentes. “La idea de esta jornada es abordar la temática de Memoria desde un lugar diferente, el del Patrimonio”, expresó.

Entre quienes participaron de la actividad estuvieron Florencia Buonomo y Silvia Seijas en representación de CONAPLU; Cecilia Flachsland y Daiana Gerschfeld del programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación; Cecilia Cavallo, del equipo de Educación del Museo, y Mauricio Cohen Salama, Coordinador del Plan de Trabajo para la candidatura del Museo a Patrimonio Mundial de Unesco.

La primera exposición estuvo a cargo de Buonomo, quien realizó una capacitación acerca de los principales conceptos de Patrimonio Mundial, la relación entre Educación y Patrimonio, las convenciones y los criterios por los cuales determinados bienes materiales e inmateriales son catalogados como patrimonios culturales, naturales o mixtos. “La Unesco es la agencia de las Naciones Unidas especializada en educación, cultura, ciencias sociales, ciencias exactas y comunicación. Desde el momento en que Argentina asume el compromiso con Naciones Unidas, nos dedicamos a cumplir con los programas y/o las convenciones a las cuales adherimos”, explicó.

El rol de escuelas, profesores y sindicatos docentes

Cohen Salama, por su parte, expuso los avances en la candidatura del Museo a Patrimonio Mundial de Unesco y destacó que “el valor universal excepcional del Museo Sitio de Memoria ESMA radica en que es testimonio y símbolo del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y también testimonio y símbolo del poder de la persuasión y el consenso social como medio para lograr justicia”.

Antes de finalizar, Flachsland contó su experiencia visitando la ESMA junto a un grupo de estudiantes en 2007, para graficar los procesos y discusiones en torno a la forma de transmitir, en el marco educativo, el Terrorismo de Estado. “Las escuelas, los profesores y las profesoras, y también los sindicatos docentes han tenido un rol fundamental en la construcción de lo que vamos a llamar Patrimonio Mundial. En la primera visita que vine no estaba señalizado el espacio y había lugares a los que no se podía acceder y algunos estudiantes se enojaron por eso. Decían que eso tenía que ser de todos. Fue un momento de irrupción en el lugar, que en ese entonces era un lugar vacío, un lugar donde estaba todo por construirse. Hoy estamos discutiendo esto, lo que quiere decir que es inmenso lo que se construyó”, destacó.

Como cierre de la jornada, las y los participantes hicieron un recorrido por la muestra permanente del Museo, acompañados por la Directora Ejecutiva del Museo y del proyecto de postulación, Alejandra Naftal, quien los invitó a transmitir lo vivido a colegas, amigos y familiares y a difundir la visita al Museo en el marco de su práctica profesional.