El Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, participa desde su apertura en 2015 de un evento masivo que se organiza en la ciudad de Buenos Aires llamado La Noche de los Museos.

La primera vez que el Museo participó de este evento invitó a representantes de organismos de derechos humanos a recorrer el edificio junto con el público. Se organizaron dos tipos de visitas, completa y abreviada, para que cada visitante eligiese la duración y lugares de interés. Para el 2016, se hicieron visitas con representantes de organismos de derechos humanos y se realizó una performance de danza en los jardines exteriores. En 2017, junto a la Asociación Civil Cero a la Derecha, se organizó la experiencia: Libros de la Memoria. Historias de la ESMA en primera persona. En contraposición a la masividad de la fecha, en esta actividad los invitados especiales –personas “libros”– se sentaron a ser leídos por el público, en encuentros íntimos. Participaron sobrevivientes del centro clandestino, familiares de desaparecidos, una fiscal de la Causa ESMA, un abogado querellante en los juicios por crímenes de lesa humanidad, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, una arqueóloga y conservadora que trabaja con las marcas en el edificio que son pruebas en los juicios, entre otros.

Durante las tres ediciones de La Noche de los Museos, el Museo Sitio de Memoria ESMA funcionó al máximo de su capacidad, recibiendo en cada edición a más de 1500 personas.