En el marco de las acciones en torno a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el martes 28 de septiembre se llevó a cabo una jornada organizada por la Embajada de Argentina en España y la Casa de América.

La actividad se desarrolló de forma híbrida. Desde la sede de Casa de América en España participaron de manera presencial el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero; el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; y el embajador argentino en ese país, Ricardo Alfonsín. En tanto que desde la Secretaría de Derechos Humanos se sumaron virtualmente el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y la Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal. También participaron del encuentro Graciela Lois, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y el Coordinador de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales, Pablo Gentili. “Es un honor acoger este acto con esta relevancia simbólica, política y emotiva. Un acto que culmina el proceso articulado por el Gobierno argentino en torno a la Memoria y que durante todos estos años hemos acompañado desde aquí”, sostuvo en la apertura del encuentro Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América.

“Es una alegría muy grande para nosotros poder estar presentando en esta jornada la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA”, señaló durante su intervención el secretario Pietragalla. “Que se lo declare como Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene una relevancia dentro de la historia argentina y regional que deja un precedente para seguir dando ejemplo en el mundo”, sostuvo el funcionario, que concluyó que “los argentinos estamos muy orgullosos de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Por su parte el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero expresó su “apoyo incondicional y solidaridad” para el proceso de nominación del Museo. “No podemos hacer más que reconocer lo que ha recorrido Argentina para superar esa horrenda dictadura, desde el presidente Alfonsín hasta hoy, por eso este apoyo es no solo racional, sino lo que es más importante, emotivo, sincero y auténtico”, destacó.

“Estoy aquí para apoyar a la ESMA en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por eso mis primeras palabras son para decir que nos sentimos muy cerca del proyecto que habéis desarrollado durante este tiempo y que nos unen sensibilidades y objetivos comunes”, señaló el Secretario de Estado de Memoria Democrática de España, Fernando Martínez López.

Seguidamente, Naftal presentó los detalles del Plan de Trabajo para la postulación que el Estado argentino pondrá a consideración del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Trabajamos desde hace años en la construcción de esta candidatura que, estoy convencida, podrá contribuir al sueño de vivir en un mundo mejor”, señaló.

A su turno, Graciela Lois contó su historia y la de la conformación de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y sostuvo que “la memoria es muy importante para contar la verdad de lo acontecido y no ocultarla, pasen los años que pasen”. En la misma línea, Gentili afirmó que “el Museo representa muchísimo más que lo que simbólicamente se concentra hoy en ese espacio” y que “esta candidatura no solo es de la Argentina sino de Iberoamérica y en realidad del mundo; un mundo que defiende la libertad, la justicia y los Derechos Humanos”.

Para terminar, el Embajador Alfonsín resaltó que “es una obligación moral recordar las atrocidades que se vivieron en la Argentina en la última dictadura” y que “la memoria no es un asunto que solo tiene que ver con el pasado sino que tiene muchísimo que ver con el presente y también con el futuro”. “Esta candidatura es fundamental para que nunca más ocurran cosas como estas”, concluyó.

La actividad contó, desde la sede presencial en Madrid, con la asistencia de destacadas personalidades, autoridades españolas e integrantes de cuerpos diplomáticos. Entre otros, estuvieron la Fiscal General del Estado María Dolores Delgado, el juez del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, los jueces Baltazar Garzón y Enrique Bacigalupo, y el ex Embajador argentino en España Carlos Bettini.