Presentación del Libro ESMA. La Investigación judicial.

El jueves 21 de octubre, a las 16h., se realizó la presentación del libro «ESMA. La investigación judicial», de Sergio Torres y Cecilia Brizzio. El evento tuvo lugar en la ex sala Dorado del Museo, y contó con la presencia de invitados e invitadas con aforo, de acuerdo a las normas vigentes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora ejecutiva del Museo, Alejandra Naftal, quien destacó la importancia del primer evento presencial después de marzo de 2020: «Este libro es el guión de todo lo que narramos y contamos en este Museo. Es una gran alegría poder presentarlo aquí». Saludó también en nombre de Estela de Carlotto, que no pudo hacerse presente y dio paso a las palabras del Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. En sus palabras de bienvenida, el Secretario, dio dos reflexiones: «La primera reflexión es que estoy feliz de volver a ver gente en este predio. Porque este lugar tiene que estar lleno de vida. Y la segunda es qué orgullo nos da ser argentinos después de ver la presentación de los juicios que se muestra en el video del Museo. Me llena de orgullo ver las condenas que hay en nuestro país. Los juicios son una reparación y este libro también es reparador porque cuenta con lujo de detalles todo el proceso para llegar a esa histórica condena».

Martín Granovsky, actual encargado de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería mencionó su cercanía con Sergio Torres y destacó las ventajas del libro: «Está bien narrado, porque tiene datos y relato. No es un relato de ficción, pero es un relato de lo que pasó. Es una maravillosa obra de un extraordinario juez de instrucción».

Por su parte, el director del Centro Ana Frank, Héctor Shalom resaltó el valor pedagógico del libro de Torres, «Como educadores necesitamos los libros. Los juicios son el resultado de las luchas de los organismos y del compromiso supremo de jueces como Sergio Torres. Pedagogía de la memoria es pedagogía de la esperanza. Educar es esperanzar. Este libro contribuye a la construcción de una memoria colectiva».

Cecilia Brizzio, coautora del libro, agradeció a los presentes, al Museo, al juez Sergio Torres, a las y los oradores y a las autoridades.

Finalmente el juez Sergio Torres, mencionó la relevancia del proceso judicial en nuestro país y la lucha de los organismos de derechos humanos: «Argentina eligió la justicia como mecanismo para hacer frente a las atrocidades ocurridas en la última dictadura cívico militar. Desde el reclamo de las Madres, de juicio y castigo, pasando por el decreto ley de autoamnistía, el Juicio a las Juntas, las leyes de amnistía, los indultos, los juicios por la verdad, la reapertura de los procesos de Verdad, Memoria y Justicia en 2003. Es indispensable señalar que no hubo venganza privada ni siquiera cuando se encontraban vigentes las leyes de impunidad. La justicia primó». Sobre el cierre agregó: «El proceso judicial que describe este libro, como todas las otras investigaciones judiciales, son obras colectivas. Estos juicios sólo pudieron y pueden ocurrir con el trabajo mancomunado de las organizaciones de la sociedad civil, en especial los organismos de DDHH, junto a las del Estado y los 3 poderes , así como la indispensable contribución del testimonio de las víctimas».