En el marco de las actividades por la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio a Patrimonio Mundial de Unesco, el viernes 10 de octubre de 2019 delegados culturales de las Representaciones Diplomáticas de los Estados miembro de la Unión Europea (UE) visitaron la muestra permanente y participaron de una reunión para conocer detalles de la postulación.

La visita guiada de la muestra estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del Museo, Alejandra Naftal, también encargada de poner en conocimiento a los visitantes acerca del proyecto de postulación ante la Unesco al programa que tiene como propósito identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional. “Para nosotros lo importante es proteger este lugar, convencidos de que transmitir lo que ocurrió aquí ayuda a generar un ida y vuelta que fortalece nuestra democracia. El Museo Sitio de Memoria ESMA no es solo un museo, es el resultado de años de lucha y de las convicciones de muchos organismos y sectores que fueron tenaces a la hora de sostener en agenda los temas de Memoria”, expresó Naftal, que destacó la “voluntad política del Estado argentino en impulsar y sostener la postulación, desde la apertura del Museo en 2015 hasta hoy”.

Apoyos a la postulación

La delegación internacional estuvo encabezada por Jordi García Martínez, Jefe de la Sección Política de los Estados Miembro de la UE, quien destacó la importancia de las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur y el fortalecimiento del pacto firmado por ambas alianzas a mediados de este año. “Hemos venido para comprender lo que sucede en este lugar y para ofrecer nuestra ayuda en lo que sea posible, esperando que la candidatura tenga éxito cuando sea presentada ante la Unesco. Hemos quedado muy impresionados por lo que hemos visto y por la calidad del trabajo que se hace aquí”, destacó el funcionario.

La reunión en la que se presentó el Plan de Trabajo de la postulación se realizó en el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), ubicado a metros del Museo Sitio de Memoria ESMA. El anfitrión fue su Secretario Ejecutivo, Juan Miguel Bibolini, de Paraguay, que definió al IPPDH como un “aliado estratégico” del Museo y se puso a disposición para articular estrategias y actividades en el marco de la candidatura. “Para nosotros es muy importante esta postulación, la alentamos, la apoyamos y nos gustaría mucho que se logre. Acá estamos para trabajar en ese camino y para darle impulso a la agenda de Derechos Humanos”, aseguró el funcionario.

Para cerrar la jornada, el Coordinador del Plan de Trabajo para la postulación ante Unesco, Mauricio Cohen Salama, presentó a los cerca de veinte delegados culturales los avances en la candidatura y destacó que “el valor universal excepcional del Museo Sitio de Memoria ESMA radica en que es testimonio y símbolo del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y también testimonio y símbolo del poder de la persuasión y el consenso social como medio para lograr justicia”. Luego de la presentación, los delegados y delegadas se mostraron interesados en apoyar la postulación y en acercarle información sobre la iniciativa a los gobiernos de los países a los que representan.