Puntal – Cómo es el trabajo de la Esma por la memoria en cuarentena

El museo del ex Centro Clandestino de Detención en Buenos Aires, el más grande a nivel nacional, realiza una serie de charlas online con sobrevivientes que cuentan sus historias

POR LUIS SCHLOSSBERG
Los espacios que trabajan con la memoria también debieron adaptarse al contexto actual y eligieron interesantes propuestas para seguir el vínculo con la ciudadanía y el desarrollo de los valores que promueven. En este marco, desde el Museo de la Memoria de la Esma (donde funcionaba el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada) lanzó una serie de entrevistas a sobrevivientes, en las que relatan sus historias y analizan la construcción de la memoria.

Virginia Croatto, directora de Contenido y Producción Museográfica, se refirió a las actividades que están realizando durante el aislamiento social obligatorio, y aseguró: “Para nosotros, encarar este contexto fue un desafío, ante el cierre del museo y repensar el trabajo con la memoria, por lo que se replantearon alternativas a la presencialidad”.

En este sentido, comentó que por un lado, “decidimos mostrar cómo es el museo, con algunos recortes de la sala de manera virtual, a modo de presentación, contando qué funcionó en ese lugar y cómo es el museo”. Asimismo, comentó: “A la muestra permanente la tenemos basada en testimonios judiciales, es un modo de ordenar la narración, lo que se ha dicho en juicios y que tiene una característica distinta de la de cuando se habla con alguien en la intimidad. Además, siempre hacemos el acompañamiento a todos los sobrevivientes, con los que mantenemos el vínculo desde el museo y siempre acompañan las actividades que aquí hacemos”.

– ¿Cómo surgieron las charlas con sobrevivientes del centro clandestino?

– Cuando comenzó la cuarentena surgió la idea de que, más allá de que los testimonios que tiene el museo son de sede judicial, tener otro tipo de relato, en una dimensión más íntima, en la que puedan contar lo que desean sin tener que expresarse ante la Justicia, porque eso implica un discurso dirigido a probar algo, más que las reflexiones que se puedan hacer. En esa línea, tuvimos la idea de entrevistar a los sobrevivientes.

– ¿Qué respuesta han tenido por parte de los sobrevivientes a esta convocatoria para las charlas?

– En general fue muy buena. Hay que tener en cuenta que el grupo de sobrevivientes de la Esma es muy numeroso, comparado con otros excentros clandestinos como La Perla. Por esto hay distintas posiciones respecto del museo, algunos que no estuvieron tan de acuerdo con su construcción, otros que no lo estaban pero a medida que el museo cumplió una función social se fueron acercando, o se reencontraron con la idea de un lugar modificado. Pero también hay un grupo muy grande que apoyó desde un principio. Siempre es un tema de debate el de la construcción de la memoria, cómo se logra que las cosas terribles no se repitan, y lo que hicimos fue comenzar con quienes estaban más vinculados al museo. De a poco, las personas que no han atestiguado tanto en juicios o películas y entrevistas, se han comunicado para hacer su aporte.

En este sentido, Croatto comentó que muchos de los sobrevivientes se han sumado a esta convocatoria, que por el momento se concentra sólo en quienes estuvieron en el centro clandestino de detención de la Esma, considerando que otros espacios tienen sus iniciativas propias en las redes con características similares. De todas formas, indicó que también se están coordinando interacciones de manera virtual entre familiares de desaparecidos en Argentina y España, con un trabajo de la Justicia trasnacional. La actividad se llevará a cabo este sábado, desde las 17 hs, por el sitio de Facebook del museo de la Esma: “Este encuentro se propone trabajar los cruces entre derechos humanos, arte y justicia, buscando mostrar cómo los avances de Argentina, en términos de Memoria, Verdad y Justicia, contribuyen a visibilizar las violaciones de los derechos humanos acontecidas durante el régimen franquista, silenciadas por los sucesivos gobiernos españoles”, indicaron desde el espacio.

– Al hacer estas charlas en un espacio de acceso a todos, y con el anonimato que ofrecen las redes, ¿han tenido alguna complicación ante el testimonio de algún sobreviviente?

– Por suerte venimos re bien, aunque sabemos que están las teorías del negacionismo y es una posibilidad. En los testimonios judiciales está la búsqueda de la objetividad, o al menos algo que se acerque a ello, pero aquí hay una narración de su proceso de militancia, cómo fue el tiempo del secuestro y cómo ve los procesos de búsqueda de la memoria con la llegada de la democracia.

Finalmente, Croatto comentó que en este período de cuarentena también están aprovechando el uso de las redes para hacer encuentros con docentes, con una jornada que llevaron a cabo con más de 500 profesores, sumada a la difusión de otros contenidos relacionados a la memoria.

Cómo es el trabajo de la Esma por la memoria en cuarentena