Delegados europeos visitaron la ex ESMA

Delegados culturales de distintos países de la Unión Europea visitaron hoy el Museo Sitio de Memoria ESMA. Allí, recorrieron las instalaciones de lo que fue el más terrible centro clandestino de detención de la última dictadura. Luego de visitar la muestra permanente participaron de una reunión en la que se presentó la candidatura del Museo a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, el programa que tiene como propósito identificar y preservar los bienes que tienen valor universal excepcional.

La visita estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del Museo, Alejandra Naftal, quien además dio detalles del proyecto de postulación ante el organismo de Naciones Unidas. “Para nosotros lo importante es proteger este lugar, convencidos de que transmitir lo que ocurrió aquí ayuda a generar un ida y vuelta que fortalezca nuestra democracia”, señaló.

Naftal explicó que el lugar “no es solo un museo, es el resultado de años de lucha y de las convicciones de muchos organismos y sectores que fueron tenaces a la hora de sostener en agenda los temas de Memoria”. También destacó la “voluntad política del Estado argentino en impulsar y sostener la postulación, desde la apertura del Museo en 2015 hasta hoy”.

La delegación internacional estuvo encabezada por Jordi García Martínez, Jefe de la Sección Política de los Estados Miembro de la UE, quien destacó la importancia de las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. “Hemos venido para comprender lo que sucede en este lugar y para ofrecer nuestra ayuda en lo que sea posible, esperando que la candidatura tenga éxito cuando sea presentada ante la Unesco. Hemos quedado muy impresionados por lo que hemos visto y por la calidad del trabajo que se hace aquí”, destacó.

El Plan de Trabajo fue presentado por el Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), donde se hizo la reunión, a metros del Museo. El paraguayo Juan Miguel Bibolini definió al IPPDH como un “aliado estratégico” del Museo y manifestó que la candidatura es importante “para darle impulso a la agenda de Derechos Humanos”.

La ESMA fue el principal campo de concentración de la dictadura que funcionó en la Argentina entre 1976 y 1983. La muestra describe las características de la represión ilegal basada en la desaparición forzada de personas. En 2017 se realizó la solicitud formal para inscribir el Sitio de Memoria ESMA en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial que elabora el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Link: https://www.pagina12.com.ar/224817-delegados-europeos-visitaron-la-ex-esma