2 de noviembre. La noche de los museos

RECORRIDO POR EL MUSEO

Durante La Noche de los Museos, el Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, se puede visitar acompañados por guías-referentes de sala en: Contexto Histórico, Hall, Capucha, Pieza de las Embarazadas, Pecera, Sótano y Salón Dorado y están a disposición para presentar los espacios, brindar información y responder preguntas.

El antiguo Casino de Oficiales funcionó como núcleo del accionar represivo dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Este edificio es hoy monumento histórico nacional, evidencia del terrorismo de Estado, prueba material en el proceso de Justicia por los crímenes de lesa humanidad, Museo de sitio y forma parte de la lista tentativa de Unesco para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Duración aproximada de la visita: 1 h.

Última visita ingresa a las 2 am.

LIBROS DE LA MEMORIA

Historias vinculadas a la ESMA  en primera persona

Organizada junto a la ONG Cero a la Derecha, la actividad se basa en que dos personas se puedan sentar en un marco de privacidad para que conversen. En este caso, los Libros de la Memoria son personas que tuvieron una participación activa en lo sucedido en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar y el terrorismo de Estado, vinculados específicamente con la experiencia de la ESMA, como los procesos posteriores de Memoria, Verdad y Justicia.

Las conversaciones no son discursos prefijados sino más bien cada una tiene el formato de preguntas y respuestas. El resultado de la “lectura” depende de lo que el lector consulte.

Dinámica del evento: los “lectores” de los “libros” se acercarán al evento de forma espontánea. Allí serán recibidos por un bibliotecario a quien se le solicitará la lectura del libro. Se harán las presentaciones y ambos serán conducidos a una mesa para compartir una conversación de 25 minutos. Tanto “libro humano” como “lector” podrán finalizar la conversación antes.

Dónde: en los jardines del Museo Sitio de Memoria ESMA. En caso de lluvia la actividad se suspende.

INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE

Este edificio es patrimonio histórico y prueba judicial, por lo que es preciso transitarlo con ciertos cuidados. Debido a las limitaciones edilicias y a la gran cantidad de personas que recorrerán el lugar, no está habilitado en ingreso a Capuchita y La Casa del Almirante.

Los contenidos no son aptos para menores de 12 años. Entre 12 y 15 años podrán ingresar acompañados por un adulto.