Compromiso del INTI con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia

En el marco del proceso de Memoria, Verdad y Justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico-militar -que gobernó Argentina entre 1976 y 1983- del que no sólo fueron víctimas los 30.000 desaparecidos sino la sociedad en su conjunto, el INTI aporta sus capacidades tecnológicas para avanzar en causas que aún siguen abiertas. En esta dirección, especialistas de INTI Procesos Superficiales realizaron una investigación para analizar los esquemas de pintura aplicadas en las paredes del espacio ESMA -Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio- que se habían desprendido, dejando visibles inscripciones que podrían revelar datos importantes para causas abiertas de detenidos. A su vez, el sector de construcciones colaboró con las pericias del Equipo Argentino de Antropología Forense para la caracterización de tambores metálicos encontrados con restos óseos en un predio de la localidad bonaerense de San Fernando, en el marco de la causa por el secuestro de un diplomático cubano, ocurrido en 1976. Desde su experticia geológica, el INTI realizó una identificación y correlación de los sedimentos terrosos adheridos a los tambores.

Actualmente, el instituto apoya la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que busca dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar en Argentina y al consenso social como medio para lograr justicia. En el lugar funcionó uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más emblemáticos, en el que estuvieron en cautiverio cerca de 5 mil hombres y mujeres y nacieron más de 30 niños. Como parte de las acciones de su postulación ante la Unesco, el Museo Sitio de Memoria ESMA prepara la muestra itinerante “Memoria Argentina para el Mundo. Patrimonio del Nunca Más”. La exposición circulará por las embajadas de Argentina en distintos países, entre otras instituciones y organismos, con el objetivo de expandir el mensaje del museo hacia nuevos públicos de alcance internacional. Mediante la curaduría de material gráfico y audiovisual, la muestra busca evocar y aproximar los hechos que acontecieron en el ex Centro Clandestino de Detención y relatar el devenir histórico de la misma institución, partiendo del contexto mundial en el que sucedieron aquellos hechos, las resistencias en torno a ellos, el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, y la consecuente transformación de Centro Clandestino a Museo Sitio de Memoria. A la vez busca dar visibilidad internacional al proceso de justicia ejemplar logrado por la democracia, gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos. 

Antecedentes de la candidatura UNESCO 

En octubre de 2015, transcurridos pocos meses desde la inauguración del Museo Sitio de Memoria ESMA, un equipo de trabajo convocado por la directora de la institución Alejandra Naftal hizo un examen crítico y comparativo de las pautas provistas por la UNESCO para la nominación de bienes a la Lista del Patrimonio Mundial de ese organismo. En la actualidad, está en ejecución un Plan de Trabajo con el propósito de completar los requisitos técnicos, sociales, diplomáticos y políticos para lograr la nominación. Entre las acciones de promoción de la candidatura, el equipo de trabajo lleva a cabo actividades especiales y presentaciones ante distintos grupos de interés de Argentina y el mundo. El objetivo es dar a conocer el trabajo que se está llevando a cabo e involucrarlos en el proceso de elaboración del expediente de candidatura, de modo de poder avanzar sobre consensos en torno a los valores presentados en la postulación.

Link: https://www.inti.gob.ar/assets/uploads/files/vinculacion-intitucional/09/09_newsletter_febrero_2021_espaniol.pdf