DDHH, AYER, HOY Y SIEMPRE

LA VISITA DE LAS CINCO, 40 AÑOS DEL CELS

 

El Centro de Estudios Legales y Sociales fue creado en 1979 ante la llegada de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para promover la protección de los derechos humanos, la justicia, la inclusión social y la consolidación del Estado democrático.

El CELS llevó adelante la lucha por la verdad y la justicia de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. Sus principales tareas son el litigio estratégico nacional e internacional, la investigación y la alianza con otras organizaciones. A fines de los años ‘80, amplió su agenda a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en democracia. Hoy en día también trabaja con temáticas de la agenda actual como la violencia institucional, el derecho al aborto y los derechos de las personas migrantes.

Invitados:

MARÍA JOSÉ GUEMBE, abogada e integrante de la Comisión Directiva del CELS, llevó adelante los Juicios por la Verdad e impulsó la anulación de las Leyes de Impunidad. SOL HOURCADE, abogada del CELS en los juicios por delitos de lesa humanidad. GONZALO CONTE, arquitecto, coordina Topografía de la Memoria en Memoria Abierta, hijo de Augusto y Laura Conte, fundadores del CELS. MERCEDES MIGNONE, hija de Chela y Emilio Mignone, fundadores del CELS.

Cronista: DIEGO MARTÍNEZ, trabajador de prensa en Página 12 y ex miembro del programa Memoria y Lucha contra la Impunidad del CELS