El rol del la UNSAM en la construcción del museo sitio de memoria ESMA

En la semana del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los docentes del Instituto de Arquitectura Fabián de la Fuente, Roberto Busnelli, Martín Capeluto y Alberto Fainstein cuentan cómo fue ser parte del equipo que diseñó y construyó este monumento histórico nacional, evidencia del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en la Argentina.

24 de marzo de 2021. A 45 años del último golpe militar en la Argentina, el Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA) de la UNSAM comparte la historia de la transformación del edificio de la ex ESMA en Museo Sitio de Memoria ESMA. Los docentes del IA Fabián de la Fuente, Roberto Busnelli, Martín Capeluto y Alberto Fainstein integraron el equipo interdisciplinario que estuvo al frente del proyecto, finalizado en 2015.

Busnelli fue el director de la propuesta museológica. “El proyecto tenía una dificultad en términos de materialización. Se trata de un edificio protegido que, además, es prueba judicial y fue declarado Monumento Histórico Nacional. Había entonces una serie de precauciones que hacían muy difícil la materialización de cualquier proyecto”, cuenta el arquitecto.

El proceso llevó más de un año e incluyó una serie de presentaciones a organismos de derechos humanos y otras instituciones para consensuar y entender el tono requerido. “Una de las premisas del proyecto era contar lo que había sucedido allí, pero sin recrear un campo de concentración”, detalla Busnelli. “Todo el proceso fue al principio muy doloroso. Nos obligó a hacer una profunda reflexión que nos permitiera evocar la historia del lugar sin necesidad de reproducir literalmente los acontecimientos allí vividos. La idea fue reflejar con rigor los elementos objetivos que se desprendieron de los juicios, fuentes de cita obligatoria a la hora de definir los contenidos que se iban a exhibir”, amplía el arquitecto.