Fabiola Yañez apoyó que el Museo de la ESMA sea declarado Patrimonio Mundial

La Primera Dama, Fabiola Yañez, recorrió el Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, en donde brindó su apoyo para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declare «Patrimonio histórico de la humanidad».

Yáñez fue recibida por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti y la Directora Ejecutiva del Museo, Alejandra Naftal, quienes la acompañaron en la visita guiada por el lugar.

A continuación mantuvieron un encuentro, con el objetivo de explicarle el alcance de la iniciativa, que tiene como propósito otorgar visibilidad internacional al terrorismo de Estado, basado en la desaparición forzada de personas, y al consenso social como medio para lograr justicia.

“Es muy importante la candidatura del Museo por parte de la Unesco, ya que somos un ejemplo mundial de lucha por los derechos humanos, plasmada en la afirmación Memoria, Verdad y Justicia. Este espacio constituye memoria colectiva y cumple un rol fundamental como legado para las nuevas generaciones”, resaltó Yáñez, al finalizar la recorrida.

Por su parte, Pietragalla enfatizó: “El Museo Sitio de Memoria ESMA es un espacio de reflexión imprescindible que nos permite asomarnos a nuestra historia reciente. Las historias de los miles de compañeros y compañeras que fueron víctimas de la locura criminal del terrorismo de Estado merecen ser contadas. Y sus luchas y sus sueños deben inspirarnos para seguir construyendo un país más justo e igualitario”.

La ESMA es un emblema del terrorismo de Estado, por haber sido uno de los lugares de detención ilegal más importantes de la última dictadura cívico-militar, por lo que el Museo se encuentra en proceso de postulación al programa que tiene como propósito identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional.

Integrar esa lista de la UNESCO le permitiría dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 y al proceso de justicia ejemplar logrado gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos.

La candidatura se anunció oficialmente el pasado mes de diciembre del 2019, en el predio de la ex ESMA, durante un acto encabezado por el Presidente Alberto Fernandez. Desde ese momento, se está trabajando fuertemente para promover el conocimiento de esta candidatura por la comunidad nacional, regional e internacional.

Durante todo el 2020 se realizaron encuentros virtuales con el Consejo Federal de Derechos Humanos, la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, clubes de fútbol, organizaciones sociales, sitios y espacios de memoria de América Latina y el Caribe, organismos de integración subregional como el SICA y el MERCOSUR, así como universidades públicas de la región, entre otros sectores.

A todos se le expuso los objetivos de esta candidatura, los criterios en que se fundamenta y las acciones para llevarla adelante, con el apoyo de los Ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Cultura, Deportes, Turismo y Ambiente, bajo la coordinación de la Secretaria de Derechos Humanos, de quien depende el Museo.

Link: https://www.cronica.com.ar/politica/Fabiola-Yanez-apoyo-que-el-Museo-de-la-ESMA-sea-declarado-Patrimonio-historico-de-la-humanidad-20210318-0026.html