ESMA, memoria argentina para el mundo

Por Revista Hamartia

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos se inaugura la muestra temporaria «Memoria Argentina para el Mundo. Patrimonio del Nunca Más» con un evento en el Palacio San Martín – Cancillería Argentina el jueves 9 de diciembre a las 17h, el cual contará con palabras del canciller, Santiago Cafiero y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

La exhibición propone mostrar un recorrido por los sucesos acontecidos durante la dictadura cívico-militar en Argentina entre 1976 y 1983. También se buscar dar cuenta de las resistencias, tanto nacionales como internacionales, y del proceso de justicia logrado en democracia, a partir de la lucha de los organismos de Derechos Humanos en el país.

Como parte de la difusión de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la muestra estará presente en diversas ciudades del mundo durante 2022.

“Supimos tomar los espacios y transformarlos para la memoria. No una memoria del terror, de la venganza o el odio, sino de lo que no debe volver a pasar” (Estela de Carlotto, mayo del 2019).

Puesta Museografica

La exhibición se desarrolla en 4 espacios del primer piso del Palacio San Martín, con un recorrido por 7 estaciones que presentan, mediantes soportes tales como paneles, instalaciones sonoras y proyecciones audiovisuales; cada tema con fotografías, imágenes y sonidos. Una de ellas, se realizará en una sala de pequeñas dimensiones, cerrada y oscura, diseñada especialmente para mostrar una instalación audiovisual.

Durante el acto inaugural también tendrá lugar el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone, que todos los años entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores, en reconocimiento al trabajo de instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior en la promoción y protección de los Derechos Humanos.

La muestra estará abierta al público desde el 10 de diciembre de 2021 al 10 de enero de 2022 en el Palacio San Martín – Cancillería Argentina, Arenales 761 de la Ciudad de Buenos Aires. Para visitas coordinar por mail en: visitaspsm@mrecic.gov.ar
Link a la nota: https://www.hamartia.com.ar/2021/12/09/memoria-argentina-mundo/