Cine y Memoria. La ficción en la construcción de las memorias colectivas

Invitados e invitadas

Cecilia Roth. Actriz.
Marcelo Figueras. Periodista y escritor.
Benjamín Ávila. Cineasta.
Lita Stantic. Cineasta y productora.
Modera: Conrado Geiger.

El sábado 25 de septiembre se realizó una nueva edición de La Visita de las Cinco. En esta oportunidad, y en un formato mixto con las y los invitados en el Museo y transmitida por streaming a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Museo, la temática fue en torno a «Cine y Memoria: la ficción en la construcción de las memorias colectivas».

Desde el retorno a la democracia, numerosas producciones cinematográficas argentinas han abordado la temática del terrorismo de Estado desde la ficción, tomando como eje temas como la apropiación de niños y niñas, el exilio, los centros clandestinos de detención, la desaparición forzada de personas, la persecución política, la guerra de Malvinas, entre otros.

Dichas imágenes fílmicas, que recrean los años de dictadura y han permitido visibilizar el terrorismo de Estado, fueron realizadas durante diversos momentos históricos y políticos del país, en diferentes espacios temporales desde el momento el que ocurrieron los hechos y por numerosos cineastas, que permitieron narrar a través de enfoques personales la historia reciente y sus consecuencias en el presente.

Conrado Geiger, que inició la reflexión, se refirió a los últimos 35 años del cine argentino, en relación a las miradas y los enfoques utilizados en distintas películas para abordar el terrorismo de Estado y la dictadura. Así dio el pie al video de presentación que mostró recortes de distintos filmes, los que abordaron el tema en diferentes épocas. Luego se proyectó un fragmento de «Un Muro de Silencio», película dirigida por Lita Stantic. Ante la pregunta de Geiger sobre el por qué eligió este tema (terrorismo de Estado) para su film, la cineasta respondió: “La única manera de derribar estas cosas es hablándolas, teniéndolas presente. Por eso pienso que lo más grande que tuvimos el siglo pasado, el momento histórico más importante, son las Madres de Plaza de Mayo».

Marcelo Figueras habló tras proyectarse un fragmento de Kamchatka, película en la que fue guionista y que se basó en su libro homónimo. El escritor mencionó la importancia que tuvo la película para retomar el tema en la sociedad: «A partir de Kamchatka se retomó con los procesos de memoria verdad y justicia que todos estamos agradecidos. Si la película colaboró un poco, me parece que uno ya tiene vida justificada».

Cecilia Roth tomó la palabra para hablar sobre su experiencia con la película y la vinculación con su historia personal: «Una de las cosas más concretas y claras fue que Martín mi hijo vio la película cuando tenía 7 años, y me dijo `¿Mamá, esto le pasó a los abuelos?`. Esto da la certeza de que esta película habla de gente. Gente querible, que tenía sus hijos, que tenía una militancia, con sus hijos incorporados, y que en esa época merecía ser conocida y sabida».

Luego de ver un fragmento de «Infancia Clandestina» Benjamín Ávila, director de la película que se estrenó en 2012 en un contexto político muy diferente al de las anteriores, habló acerca de la temática central del film: la clandestinidad. Se refirió también a la repercusión que tuvo la película en pares y en otras generaciones y explicó lo que significó la película en relación a las anteriores que trataron el tema: «Todos somos herederos de otros que abrieron otras puertas. Cada película abre puertas. Somos herederos, yo me siento heredero de una línea que viene a proponer un paso más en la discusión».

Sobre el final, y luego de diversos intercambios entre las y los invitados, el público, el moderador y de la directora del Museo, se leyeron las adhesiones, agradecimientos y saludos enviados por las redes.

Alrededor de 100 personas se sumaron a La Visita a través de la página de Facebook y el canal del YouTube del Museo.