En el marco de la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el miércoles 3 de marzo recorrieron el Museo autoridades del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH). Estuvieron la secretaria ejecutiva Ariela Peralta, la directora de Relaciones institucionales Andressa Caldas, y la responsable de Comunicación y Cultura Cecilia Batemarco, quienes expresaron su apoyo a la postulación y destacaron la relevancia del trabajo en conjunto para el beneficio de la región.

«La candidatura del Museo ante la UNESCO es sumamente importante y significa mucho para la región, no solamente porque implica más memoria, más verdad, más justicia y más reparación sobre el pasado, sino también porque es construcción de políticas públicas a futuro», sostuvo Peralta, que visitó el Museo por primera vez.

Por su parte, Caldas destacó la articulación entre el Museo y el IPPDH y la consideró fundamental para la estrategia de postulación. “Valoramos ese armado de redes porque demuestra el esfuerzo que se está llevando a cabo para que ese patrimonio sea incorporado como un valor mundial», destacó.

Por último, Batemarco se refirió a la sinergia entre los principios del IPPDH y el Plan de Trabajo para la postulación. «Todo lo que se viene haciendo en el Museo en torno a la reflexión sobre el patrimonio es muy importante para la Argentina y para toda la región”, sostuvo la funcionaria, quien ya había participado de una jornada organizada por el equipo que lleva adelante la candidatura, en la que expuso sobre conservación y mantenimiento de los Espacios para la Memoria.

La visita guiada estuvo a cargo de Alejandra Naftal, directora ejecutiva del Museo, y luego participaron de la presentación Mauricio Cohen Salama y Mayki Gorosito, Coordinador General del Plan de Trabajo y Coordinadora de Cooperación Internacional de la candidatura.