En el marco de la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el 17 de febrero recorrieron el Museo Teresa Anchorena y Laura Weber, Presidenta y Vocal secretaria, respectivamente, de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación. La misma se encarga, entre otras tareas, de elaborar la lista de los Monumentos Históricos Nacionales en sus distintas categorías y de ejercer la superintendencia sobre todos los bienes declarados por el Poder Ejecutivo.

La visita guiada estuvo a cargo de Alejandra Naftal, directora ejecutiva del Museo, quien a través de las instalaciones de la muestra permanente trazó un recorrido de los hechos que ocurrieron en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. Además de la exhibición permanente, Naftal compartió la importancia de la postulación del Museo ante el programa de la UNESCO que tiene como propósito identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional.

Emocionada tras la visita, Anchorena destacó que la misma “nos recuerda lo que somos, lo que fuimos y lo que tenemos que ser como país”. Además, subrayó la importancia de rescatar las luchas de los Organismos de Derechos Humanos y de difundir el mensaje del Museo, al que definió como “dirigido a la inteligencia y al corazón y no hacia el rencor, la bronca y la revancha”.

Weber, por su parte, resaltó la importancia de contar con los testimonios de los y las sobrevivientes en los distintos juicios y remarcó que «la visita al Museo es imprescindible no sólo para conocer y profundizar sobre una parte fundamental de la historia sino también para entender mucho acerca del presente”.

Además de las mencionadas, estuvieron presentes Salomé Grunblatt, directora de Relaciones Institucionales del Museo, y Mauricio Cohen Salama y Mayki Gorosito, Coordinador General del Plan de Trabajo y Coordinadora de Cooperación Internacional de la candidatura.