La Vanguardia – Feminismo para un mundo mejor, premisa de I Jornadas Feministas de Zaragoza

Zaragoza, 7 nov (EFE).- El feminismo mundial mirará mañana y el viernes a Zaragoza gracias a la I Jornadas Internacionales Feministas y a las activistas, profesionales y ponentes que mostrarán su visión del pasado, su óptica del presente y sus ideas para construir un mundo mejor.

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la publicación digital Contexto, ha organizado una serie de charlas, foros de debate, conferencias y talleres protagonizados por mujeres, pero no sólo dirigidos a ellas. También a los hombres.

Porque, como dice el texto de presentación de las Jornadas, las propuestas que nacen del feminismo en todo el mundo «tienen capacidad para cambiar la vida de todos, también la de los hombres». «Por ejemplo -prosigue el texto-, cuando el feminismo propone poner en el centro los cuidados y las condiciones para que se hagan colectivamente».

Las propuestas que se plantean debatir las Jornadas se caracterizan, por tanto, por su «potencial transformador», y por ello, «necesitan ser ampliamente debatidas en la sociedad».

Debate. Reflexión. Son dos palabras que hilarán las ponencias y los foros, así como los talleres, que se sucederán desde mañana hasta el viernes en el Auditorio de Zaragoza.

Para empezar, la expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas Belén Barreiro, actualmente al frente de una empresa de sondeos, presentará una novedad mañana por la mañana, el llamado «Barómetro feminista en España», en la que será su primera edición.

Saldrá de sus datos y de sus porcentajes una radiografía de la situación de la mujer en España, de sus reivindicaciones, y sobre todo, de su presente. Y detrás de los números vendrán las ideas.

Cómo caminan por el día a día las mujeres de grupos de población vulnerables por razón de su etnia o raza; cómo las mujeres han logrado doblegar el peso de las dictaduras y tiranías que han circulado por la historia; cómo sentar las bases para una economía feminista sustentada en la sostenibilidad ambiental y en la lucha contra el cambio climático; o cómo diseñar un mapa de medios de comunicación en el que el feminismo sea la brújula.

Son algunos de los temas que guiarán las charlas o las mesas de debate; algunas de las ideas que se discutirán y sobre las que se pensará en unas jornadas a las que acudirán activistas como Salma Amazian (Marruecos), Elizabeth Ngari (Kenia), Alejandra Naftal (Argentina), Lolita Chávez (Guatemala) o Rokhaya Diallo (Francia).

Pero también directoras de medios de comunicación y prestigiosas profesionales del periodismo (Sol Gallego-Díaz, de El País; Encarna Samitier, de 20 minutos; Ana Pardo de Vera, de Público; la mexicana Sanjuana Martínez o Pepa Bueno, de la Cadena Ser), escritoras de reconocimiento (Almudena Grandes) y cargos públicos o de partidos políticos (la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; o la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, entre otras).

Un largo listado, en suma, de conocedoras de lo que es y representa el feminismo y de cómo sus mensajes quieren y pueden cambiar el mundo.

De todo ello es sabedor el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ejercerá de anfitrión por ser el regidor de una ciudad que considera un «enclave perfecto», por geografía y por historia, para «encauzar movimientos avanzados y replicarlos a todo el Estado».

En declaraciones a Efe, añade que el feminismo en la capital aragonesa es un fenómeno «pujante» que tuvo en las pasadas Fiestas del Pilar una de sus cumbres, pues por primera vez fueron pregoneras mujeres representantes de distintos colectivos profesionales, edades, procedencias y circunstancias socio-económicas. EFE

https://www.lavanguardia.com/vida/20181107/452792369279/feminismo-para-un-mundo-mejor-premisa-de-i-jornadas-feministas-de-zaragoza.html