La visita de las 5. Sábado 26 de octubre 17 h

La coordinación represiva. El caso ABO-ESMA 1978

 

El último sábado de cada mes, el Museo Sitio de Memoria ESMA organiza una visita abierta al público con invitados especiales.

Con el golpe de Estado de 1976, Ejército, Armada y Aeronáutica se repartieron el 33 % de las jurisdicciones e instituciones estatales para garantizar el ejercicio del poder. El país fue dividido en zonas, subzonas y áreas articuladas para la acción represiva.

Durante el terrorismo de Estado las fuerzas armadas y de seguridad planearon operativos en conjunto. Generalmente, coordinaron sus esfuerzos y pusieron su logística al servicio de la represión para ejecutar el plan sistemático de desaparición forzada de personas.

La existencia de centros clandestinos de detención (ccd) distribuidos en todo el país y el traspaso de cautivos y cautivas fue posible por esta articulación.

En octubre de 1978 llegó a la ESMA un grupo de detenidos del CCD el Olimpo. Algunos habían estado también en el Banco, en lo que era el circuito llamado ABO (Atlético, Banco, Olimpo). Habían sido detenidos por Ejército y la Armada los reclamaba. Entre ellos se encontraban Sergio Cetrángolo, Mirta Edith Trajtenberg, Julia Elena Zavala Rodríguez, Jorge Claudio Lewi, Ana María Sonder, Marta Elvira Tilger y Alfredo Amílcar Troitero. Todos ellos permanecen desaparecidos. También se encontraban Susana Caride, quien sobrevivió y falleció hace algunos años y Alicia Pes, esposa de Sergio Cetrángolo, quien estuvo dos semanas secuestrada en la ESMA.

Este caso es uno dentro de las decenas de prisioneros y prisioneras que fueron traídos a la ESMA desde otros CCDs de la ciudad de Buenos Aires, de Campo de Mayo y de Mar del Plata, entre otros. Varios de estos casos eran mujeres embarazadas traídas a la ESMA para parir.

Invitados:

AGUSTÍN Y MARIANA CENTRÁNGOLO, hijos de Sergio y ALICIA PES, esposa de Sergio.

YAMILA SANSOULET, hija de Susana Caride.

ISABEL FERNÁNDEZ BLANCO sobreviviente del Banco y el Olimpo. En Olimpo estuvo con Sergio Cetrángolo y con Susana Caride.

Cronista:

MARÍA PÍA LÓPEZ. Doctora en Ciencias sociales. Socióloga y ensayista.

 

El Atlético. PH Paula Lobariñas

El Olimpo. PH Paula Lobariñas