Nominan al Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la UNESCO

El acto de nominación se llevó a cabo ayer, lunes 27 de diciembre, en la sede de la Ex Escuela Mecánica de la Armada, ahora transformada en un museo ubicado en el barrio porteño de Núñez, en Av. Libertador 8151. En el acto, el ex centro clandestino de detención de la dictadura -y ahora convertido en un espacio dedicado a la memoria- quedó en la lista para transformarse en Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Escuela Mecánica de la Armada fue un centro clandestino de detención, tortura y exterminio de personas durante la última dictadura militar en Argentina, entre 1976 y 1983. En 2004, el edificio se convirtió en un monumento histórico, así como una “evidencia del accionar del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad”.

Hoy en día, el Museo funciona como un espacio dedicado a la memoria y a la promoción de los derechos humanos, y se dedica a “conocer, vivenciar y comprender las violencias a los derechos humanos cometidas por el Estado Argentino”. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación empezó la iniciativa para nominar al Museo a la lista de Patrimonio Mundial en 2015. Recién ahora, en diciembre de 2021, se formalizó su inscripción.

El espacio está abierto al público de martes a domingo, entre las 10 y las 17, con entrada gratuita. Hay visitas guiadas de martes a viernes, entre 11 y 14:30, y sábados y domingos a las 14 y 16.

Actualmente, solo hay seis espacios dedicados a la memoria que figuran en el Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Estos espacios son el Memorial de la Paz en Hiroshima, la cárcel de Roben Island en Sudáfrica, el campo de concentración y exterminio nazi Auschwitz-Birkenau en Polonia, la Isla de Gorée en Senegal, el Muelle de Valongo en Brasil, y el Puente Viejo en Bosnia y Herzegovina.

Link a la nota: