Sábado 23 de noviembre, 15h. Presentación del libro «Movilización legal internacional en dictadura» de Guadalupe Basualdo (CELS)

En el marco de la muestra temporaria 1979-2019 La Visita de la CIDH. El Ocultamiento de la ESMA. La verdad se hace pública, el próximo sábado 23 de noviembre Guadalupe Basualdo, coordinadora del área de investigacipón del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), presenta su libro Movilización Legal e internacional en dictadura. Esta obra reconstruye cómo los derechos humanos se fueron consolidando a partir de las prácticas colectivas que desplegaron familiares y organismos durante la última dictadura militar en la Argentina. Desde una perspectiva etnográfica, analiza minuciosamente diferentes archivos que permitieron abrir la investigación y muestra cómo un pequeño grupo de familiares de detenidos desaparecidos y presos políticos buscaron organizarse en respuesta a la represión y a la desesperación compartida.

Así, construyeron alianzas plurales basadas en la documentación y el registro de las violaciones, en la investigación y en un sólido trabajo jurídico. De este modo, lograron que la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país fuera un acontecimiento fundamental: por un lado, abrió las puertas para la denuncia internacional de lo que ocurría; por el otro, fue un hecho fundacional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).