Sábado 23 de noviembre, 18 h. Inauguración Ser Mujeres en Rosario

Inauguración Muestra » *Ser Mujeres en la ESMA*. Testimonios para volver a mirar”
El Área de Género y Sexualidades y el Área de Derechos Humanos de la UNR, junto con el Museo de la Memoria convocan a la presentación de esta muestra producida por el Museo Sitio Memoria ESMA, que se inaugurará el sábado 23 de noviembre y se podrá visitar hasta el 16 de febrero de 2020.
Esta muestra se inscribe en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Su versión original, producida y curada por el Museo Sitio de Memoria ESMA nos permite volver a mirar el funcionamiento del centro clandestino a partir de la perspectiva de género. Se basa en los testimonios judiciales de las sobrevivientes sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas de la ESMA. Con el objetivo de generar un cruce generacional, la muestra retoma ejes de las consignas del movimiento de mujeres del presente -“Lo personal es político”, “Vivas nos queremos” y retoma la idea de sororidad como estrategia de supervivencia- para revisar las diversas formas de violencia, así como las narrativas a las que apelaron las mujeres sobrevivientes para que sean reconocidas y juzgadas.
Memorias en movimiento
Resulta fundamental acompañar la reconstrucción de las trayectorias de las compañeras que dieron testimonio reciente por los delitos sexuales en el marco de las causas Feced III y IV. En estos juicios, por primera vez, se incluye la especificidad de los delitos sexuales y crímenes de género cometidos sistemáticamente durante el terrorismo de Estado en Rosario. Al encontrarse dichos procesos judiciales en período de alegatos, es voluntad de la Universidad y del Museo acompañar, difundir y dar a conocer información sobre los mismos, incorporando la perspectiva de género en sus narrativas y resonancias. Situar las violencias sexistas no es solamente hablar del pasado, sino también traerlas al presente para repararlas, condenarlas y que Nunca Más se produzcan.
Inauguración Sábado 23/11 | 18 h. | Museo de la Memoria de Rosario (Córdoba 2019)
Conversatorio junto a
Ana Oberlin. Fiscal Ad Hoc
Gabriela Durruty. Abogada querellante de juicios de lesa humanidad, encabeza el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Museo de la Memoria